Empresas

Aerolíneas de México y EU disputarán 20 rutas

Si el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos es ratificado y se eliminan los límites para operar, las aerolíneas se disputarán al menos 20 rutas aéreas, las cuales representan el 40% del mercado de pasaje entre ambos países.
Everardo Martínez
19 octubre 2015 22:8 Última actualización 20 octubre 2015 4:55
Aeroméxico

Aeroméxico es una de las principales líneas aéreas que viaja entre México y EU. (Bloomberg)

Al menos 20 rutas aéreas representarán una demanda atractiva para aerolíneas mexicanas y estadounidenses si el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre ambos países es ratificado y se eliminan los límites para operar.

Estas 20 rutas representan el 40 por ciento del mercado de pasajeros entre México y Estados Unidos.

Dentro de las rutas destacan México-Los Ángeles, Guadalajara-Los Ángeles, Cancún-Dallas, México-Miami, Atlanta-Cancún, México-Nueva York y Cancún-Denver, las cuales movilizaron desde 242 mil 683 pasajeros, hasta 586 mil 237, entre enero y agosto de este año.

Las empresas mexicanas y estadounidenses tendrán que competir principalmente en ofrecer mejores precios y servicios a sus usuarios para disputar las rutas con destino u origen mexicano, expuso Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

“Si el tratado bilateral se aprueba como está, estaremos viendo una apertura de rutas que no se había visto antes en México y habrá más competencia. Las aerolíneas estadounidenses podrán venir más veces a México, pero también las mexicanas podrán ir más veces a Estados Unidos”, destacó.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en esas 20 rutas se han movilizado 7 millones 764 mil viajeros entre ambos países, de un total de 19 millones 365 mil viajeros, de enero a agosto de 2015.

José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que la competencia será mayor en cada ruta, al eliminar el límite de sólo dos aerolíneas por país.

“No solamente las aerolíneas que ya están operando van a agregar más rutas, hay empresas que podrán atender mercados en donde no tenían presencia”, comentó.

Algunas empresas estadounidenses que podrían participar más en el mercado entre México y Estados Unidos son Republic Airways que tiene más de 250 aeronaves; JetBlue con más de 212; Spirit Airlines y sus 76 aviones; así como Southwest que tiene 696 aviones.

Todas las notas EMPRESAS
Banorte incrementó 24% sus utilidades en 1T17 por créditos
Mayor valor de acero “refuerza” flujo de Industrias CH en 1T17
Amazon, imparable; supera expectativas en 1T17
Flujo de Sanborns se elevó 8.1% en 1T17 por reaperturas
Bachoco 'empolla' crecimiento de 30% en flujo operativo en 1T17
Grupo Carso eleva flujo operativo 3% en 1T17 gracias a cables
Flujo operativo de Cydsa sube 57.4% en 1T17
Explosión de Pajaritos no dañó el medio ambiente: Mexichem
Bimbo ahora va por el mercado africano
E-commerce representará 10% de nuestras ventas: Home Depot
Wal-Mart sube 8% EBITDA por ventas y eficiencias en México
Autlán casi quintuplica flujo en 1T17
Cemex incrementa 20% a tasa anual precios de cemento en México
Ánimo anti-Trump afecta ventas de Starbucks en México
United llega a un arreglo con pasajero expulsado de vuelo
Fármacos y unidad de plásticos aumentan las ganancias de Bayer
Liverpool y Palacio pierden terreno en créditos frente a bancos
Ganancia de UPS en 1T17 supera estimaciones por mayores ingresos
Soriana resiente ausencia de Semana Santa en 1T17
United dará hasta 10 mil dólares a pasajeros en vuelos sobrevendidos
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Arca Continental invertirá 10 mil mdp para fortalecer operaciones
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Ripley y Liverpool postergan hasta junio oferta de acciones
Ford reduce ganancias por precios de materias primas y menores ventas