Empresas

Aerolíneas de México y EU disputarán 20 rutas

Si el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos es ratificado y se eliminan los límites para operar, las aerolíneas se disputarán al menos 20 rutas aéreas, las cuales representan el 40% del mercado de pasaje entre ambos países.
Everardo Martínez
19 octubre 2015 22:8 Última actualización 20 octubre 2015 4:55
Aeroméxico

Aeroméxico es una de las principales líneas aéreas que viaja entre México y EU. (Bloomberg)

Al menos 20 rutas aéreas representarán una demanda atractiva para aerolíneas mexicanas y estadounidenses si el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre ambos países es ratificado y se eliminan los límites para operar.

Estas 20 rutas representan el 40 por ciento del mercado de pasajeros entre México y Estados Unidos.

Dentro de las rutas destacan México-Los Ángeles, Guadalajara-Los Ángeles, Cancún-Dallas, México-Miami, Atlanta-Cancún, México-Nueva York y Cancún-Denver, las cuales movilizaron desde 242 mil 683 pasajeros, hasta 586 mil 237, entre enero y agosto de este año.

Las empresas mexicanas y estadounidenses tendrán que competir principalmente en ofrecer mejores precios y servicios a sus usuarios para disputar las rutas con destino u origen mexicano, expuso Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

“Si el tratado bilateral se aprueba como está, estaremos viendo una apertura de rutas que no se había visto antes en México y habrá más competencia. Las aerolíneas estadounidenses podrán venir más veces a México, pero también las mexicanas podrán ir más veces a Estados Unidos”, destacó.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en esas 20 rutas se han movilizado 7 millones 764 mil viajeros entre ambos países, de un total de 19 millones 365 mil viajeros, de enero a agosto de 2015.

José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que la competencia será mayor en cada ruta, al eliminar el límite de sólo dos aerolíneas por país.

“No solamente las aerolíneas que ya están operando van a agregar más rutas, hay empresas que podrán atender mercados en donde no tenían presencia”, comentó.

Algunas empresas estadounidenses que podrían participar más en el mercado entre México y Estados Unidos son Republic Airways que tiene más de 250 aeronaves; JetBlue con más de 212; Spirit Airlines y sus 76 aviones; así como Southwest que tiene 696 aviones.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias