Empresas

Aerolíneas de AL demandan bajar tarifas aeroportuarias

Aerolíneas refieren que los impuestos que cobran las administraciones de algunos aeropuertos para subir o bajar pasaje o carga son más caras que la tarifa aérea.
Everardo Martínez
13 noviembre 2016 15:48 Última actualización 13 noviembre 2016 15:50
avión

(Bloomberg)

Aerolíneas de América Latina demandaron que los gobiernos de la región reduzcan las tarifas de aeropuerto.

Enrique Cueto, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), urgió a los gobiernos a apoyar a las empresas con las tasas de embarque, es decir, los impuestos que cobran las administraciones aeroportuarias a las aerolíneas para subir o bajar pasaje o carga, las cuales se incluyen en los precios de los boletos de avión.

"El problema que tenemos hoy es que necesitamos apoyo de los gobiernos porque las tasas de embarque que se cobran en algunos aeropuertos son más caras que la tarifa aérea (que cobran las aerolíneas)", lamentó el ejecutivo quien además es CEO de LATAM Airlines Group.

El precio del boleto de avión incluye dos principales costos, la tarifa de la aerolínea y los impuestos los cuales son las tarifas de uso de aeropuerto.

En la conferencia inaugural del Décimo tercer Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, Cueto señaló que el efecto impacta más a las aerolíneas de bajo costo porque las tarifas de uso aeroportuario llegan a representar más del 50 por ciento del costo de un boleto de avión.

"(Las tarifas de las aerolíneas de bajo costo) son las que estimulan el tráfico de pasajeros. En la región el 60 por ciento de las personas que viajan lo hacen una sola vez al año", agregó el directivo.

ALTA tiene 21 líneas aéreas miembro, y están empresas como Aeroméxico, Volaris, Aeromar, Avianca, Copa, Gol, LATAM con socios como Iberia, Delta, United, UPS, entre otras.

Para los usuarios, el hecho de que los aeropuertos suban tarifas de aeropuerto representa encontrar en los mostradores de las líneas aéreas boletos con precios iguales que años previos, señaló Cueto.

"Si la industria baja 50 por ciento una tarifa y los embarques subieron igual entonces no hay eficiencia (...) las empresas hemos bajado tarifas 60 por ciento en 10 años y el tráfico ha crecido, apoyado por los avances de la tecnología", señaló.

De acuerdo con el ejecutivo, el tráfico de pasajeros en la región se duplicará en 2016 al pasar de 100 millones a 200 millones en una década.