Empresas

Aerolíneas cancelan 3 mil 397 vuelos en Houston por 'Harvey'

Este martes se espera la suspensión de otros 2 mil 587 vuelos del aeropuerto internacional George Bush de Houston, aunque esta cifra podría aumentar debido a que las lluvias continuarán, por lo menos, por un par de días más. 
Everardo Martínez
28 agosto 2017 10:16 Última actualización 29 agosto 2017 4:55
Harvey (AP)

Harvey (AP)

El sistema aéreo del sur de Estados Unidos es afectado por los efectos del paso del huracán ‘Harvey’.

Tan solo el aeropuerto internacional George Bush que opera en Houston, Texas, suspendió entre arribos y salidas un total de 3 mil 397 vuelos el lunes.

Del total de operaciones programadas para el 28 de agosto, el número de cancelaciones representó 92 por ciento del total de los vuelos del aeropuerto.

Según el sistema de reporte de vuelos de ese aeropuerto, este martes habrá todavía otros 2 mil 587 interrumpidos, aunque el número puede ampliarse, lo que dependerá de la programación de las aerolíneas y el desvió de las operaciones.

“empresas”


Desde México las principales líneas aéreas afectadas fueron Aeroméxico con 14 vuelos cancelados, Interjet con cinco y Volaris con cuatro, sólo el lunes.

El efecto fue tanto en operaciones nacionales como en las internacionales.

En total, Interjet ha cancelado 16 vuelos, “como consecuencia del cierre del Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, hasta el día 31 de agosto del año en curso”, señaló en un comunicado la empresa.


Las tres aerolíneas flexibilizaron sus sistemas de cambios en rutas que incluyen el aeropuerto de Houston, el segundo destino con el mayor flujo de pasajeros entre México y Estados Unidos.

“Tienes afectado todo el sistema de hub and spoke (de conexiones) de United Airlines hasta el jueves. Recuperar esos atrasos saldrá caro y tardará. Obviamente esto afecta a México al ser Houston la segunda ciudad con más vuelos internacionales”, señaló Bernardo Moreno, especialista de aviación.

Las autoridades aeronaúticas prevén que el aeropuerto sea reabierto el jueves. Sin embargo, esto dependerá de las lluvias.