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Aerolíneas ahorran en turbosina

En el primer semestre del año, Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus pagaron menos por la turbosina, pues a pesar de una recuperación en su precio, este sigue siendo barato. 
Everardo Martínez
11 agosto 2016 22:54 Última actualización 12 agosto 2016 4:55
Un avión de United Continental Holdings carga combustible en el aeropuerto de Denver. (Bloomberg)

Un avión de United Continental Holdings carga combustible en el aeropuerto de Denver. (Bloomberg)

Pese a una recuperación del precio de la turbosina de 54 por ciento en el primer semestre de 2016, Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus pagaron menos por el combustible entre enero y junio de 2016, respecto al gasto del mismo periodo de 2015.

En el caso de Aeroméxico, el gasto en combustible fue de 4 mil 746 millones de pesos, una reducción de 13.6 por ciento, respecto a la primera mitad de 2015.

VivaAerobus gastó en la primera mitad del año 492 millones de pesos por turbosina, 13.3 por ciento menos que en el mismo periodo de un año antes.

Por otra parte, Interjet registró un decremento en su gasto por combustible de 5.5 por ciento anual en el primer semestre de 2016, a mil 713 millones de pesos.

“El combustible representa para las aerolínea el principal gasto de operación, el cual, aunque se ha recuperado respecto al cierre de año, sigue siendo más barato en comparación con los niveles de hace un año”, señaló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Entre enero y junio de 2016, la turbosina registró una recuperación de 54 por ciento, al pasar de 5.92 pesos por litro al cierre de enero, a 9.12 pesos al 30 de junio de este año, según información de Pemex.

Sin embargo, respecto a junio de 2015, el precio aún es 0.3 por ciento más bajo, pues se vendía en 9.15 pesos por litro.

El único caso que registró un aumento en combustible fue Volaris, que pagó 5 por ciento más, por el incremento de su flota.

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