Empresas

Aduana del aeropuerto, proyecto “estrella” en modernización aduanera

El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, señaló que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contará con una aduana que “será el proyecto estrella del país” en materia aduanera.
Notimex
12 julio 2015 15:42 Última actualización 12 julio 2015 15:45
NAICM

NAICM (Cortesía)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con una aduana que será el proyecto “estrella” y punta de la modernización de la infraestructura aduanera del país.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, destacó que el proyecto del NAICM “representa una gran oportunidad de hacer la aduana que queremos para los próximos 40 o 50 años”.

“Será el proyecto estrella del país” en materia aduanera, argumentó en entrevista en el marco de LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Señaló que la nueva terminal aérea de la capital del país será un punto de encuentro, de enlace y un puente entre naciones y, por ello, las autoridades aduanales quieren que tenga las condiciones adecuadas para recibir el gran flujo de pasajeros y carga que se prevé.

Para ello, dijo, las autoridades aduanales ya están en pláticas con la administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), así como con los diseñadores y los arquitectos del proyecto.

Indicó que ya se han definido algunas cuestiones en materia de espacios para la administración de aduanas en carga y en pasajeros, para lo cual la AGA tiene que coordinarse no sólo con el GACM, sino también con el Instituto Nacional de Migración.

“En materia de pasajeros tendremos un gran reto para hacer una mejor coordinación y colaboración y compartir información para ser más asertivos, tanto ellos como nosotros”, manifestó Treviño Chapa.

Precisó que el ambicioso proyecto de la aduana del NAICM todavía está en etapa de planeación y los detalles específicos aún se definen, y para ello la AGA -que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT)- trabaja muy de cerca con los encargados del proyecto.

Aclaró que la inversión para la aduana del nuevo aeropuerto capitalino correrá a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia de lidera el proyecto, mientras que el SAT colabora y se coordina con ella para hacer las definiciones técnicas necesarias.

Señaló que la aduana del NAICM es independiente de los 56 proyectos de modernización de infraestructura y equipamiento aduanero a realizarse de 2013 a 2018 con una inversión total de 18 mil millones de pesos, de los cuales el SAT construirá 33, con una inversión de nueve mil 323.3 millones de pesos.

El titular de la AGA destacó que esta aduana será “el proyecto estrella del país” y por ello se manejará aparte, con mucha colaboración y coordinación con otras dependencias y “estamos proyectando que será una punta de modernización del país”.

Se prevé que en la fase inicial del NAICM, que será uno de los tres más grandes del mundo, se movilicen a 50 millones de pasajeros al año y se realicen 550 mil operaciones anuales, y en su fase de máximo desarrollo llegará a 120 millones de pasajeros y un millón de operaciones.

Todas las notas EMPRESAS
Foxconn analiza invertir 7 mil mdd en nueva planta en Estados Unidos
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista