Empresas

Aduana del aeropuerto, proyecto “estrella” en modernización aduanera

El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, señaló que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contará con una aduana que “será el proyecto estrella del país” en materia aduanera.
Notimex
12 julio 2015 15:42 Última actualización 12 julio 2015 15:45
NAICM

NAICM (Cortesía)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con una aduana que será el proyecto “estrella” y punta de la modernización de la infraestructura aduanera del país.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, destacó que el proyecto del NAICM “representa una gran oportunidad de hacer la aduana que queremos para los próximos 40 o 50 años”.

“Será el proyecto estrella del país” en materia aduanera, argumentó en entrevista en el marco de LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Señaló que la nueva terminal aérea de la capital del país será un punto de encuentro, de enlace y un puente entre naciones y, por ello, las autoridades aduanales quieren que tenga las condiciones adecuadas para recibir el gran flujo de pasajeros y carga que se prevé.

Para ello, dijo, las autoridades aduanales ya están en pláticas con la administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), así como con los diseñadores y los arquitectos del proyecto.

Indicó que ya se han definido algunas cuestiones en materia de espacios para la administración de aduanas en carga y en pasajeros, para lo cual la AGA tiene que coordinarse no sólo con el GACM, sino también con el Instituto Nacional de Migración.

“En materia de pasajeros tendremos un gran reto para hacer una mejor coordinación y colaboración y compartir información para ser más asertivos, tanto ellos como nosotros”, manifestó Treviño Chapa.

Precisó que el ambicioso proyecto de la aduana del NAICM todavía está en etapa de planeación y los detalles específicos aún se definen, y para ello la AGA -que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT)- trabaja muy de cerca con los encargados del proyecto.

Aclaró que la inversión para la aduana del nuevo aeropuerto capitalino correrá a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia de lidera el proyecto, mientras que el SAT colabora y se coordina con ella para hacer las definiciones técnicas necesarias.

Señaló que la aduana del NAICM es independiente de los 56 proyectos de modernización de infraestructura y equipamiento aduanero a realizarse de 2013 a 2018 con una inversión total de 18 mil millones de pesos, de los cuales el SAT construirá 33, con una inversión de nueve mil 323.3 millones de pesos.

El titular de la AGA destacó que esta aduana será “el proyecto estrella del país” y por ello se manejará aparte, con mucha colaboración y coordinación con otras dependencias y “estamos proyectando que será una punta de modernización del país”.

Se prevé que en la fase inicial del NAICM, que será uno de los tres más grandes del mundo, se movilicen a 50 millones de pasajeros al año y se realicen 550 mil operaciones anuales, y en su fase de máximo desarrollo llegará a 120 millones de pasajeros y un millón de operaciones.

Todas las notas EMPRESAS
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T