Empresas

Aduana del aeropuerto, proyecto “estrella” en modernización aduanera

El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, señaló que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contará con una aduana que “será el proyecto estrella del país” en materia aduanera.
Notimex
12 julio 2015 15:42 Última actualización 12 julio 2015 15:45
NAICM

NAICM (Cortesía)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con una aduana que será el proyecto “estrella” y punta de la modernización de la infraestructura aduanera del país.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, destacó que el proyecto del NAICM “representa una gran oportunidad de hacer la aduana que queremos para los próximos 40 o 50 años”.

“Será el proyecto estrella del país” en materia aduanera, argumentó en entrevista en el marco de LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Señaló que la nueva terminal aérea de la capital del país será un punto de encuentro, de enlace y un puente entre naciones y, por ello, las autoridades aduanales quieren que tenga las condiciones adecuadas para recibir el gran flujo de pasajeros y carga que se prevé.

Para ello, dijo, las autoridades aduanales ya están en pláticas con la administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), así como con los diseñadores y los arquitectos del proyecto.

Indicó que ya se han definido algunas cuestiones en materia de espacios para la administración de aduanas en carga y en pasajeros, para lo cual la AGA tiene que coordinarse no sólo con el GACM, sino también con el Instituto Nacional de Migración.

“En materia de pasajeros tendremos un gran reto para hacer una mejor coordinación y colaboración y compartir información para ser más asertivos, tanto ellos como nosotros”, manifestó Treviño Chapa.

Precisó que el ambicioso proyecto de la aduana del NAICM todavía está en etapa de planeación y los detalles específicos aún se definen, y para ello la AGA -que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT)- trabaja muy de cerca con los encargados del proyecto.

Aclaró que la inversión para la aduana del nuevo aeropuerto capitalino correrá a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia de lidera el proyecto, mientras que el SAT colabora y se coordina con ella para hacer las definiciones técnicas necesarias.

Señaló que la aduana del NAICM es independiente de los 56 proyectos de modernización de infraestructura y equipamiento aduanero a realizarse de 2013 a 2018 con una inversión total de 18 mil millones de pesos, de los cuales el SAT construirá 33, con una inversión de nueve mil 323.3 millones de pesos.

El titular de la AGA destacó que esta aduana será “el proyecto estrella del país” y por ello se manejará aparte, con mucha colaboración y coordinación con otras dependencias y “estamos proyectando que será una punta de modernización del país”.

Se prevé que en la fase inicial del NAICM, que será uno de los tres más grandes del mundo, se movilicen a 50 millones de pasajeros al año y se realicen 550 mil operaciones anuales, y en su fase de máximo desarrollo llegará a 120 millones de pasajeros y un millón de operaciones.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free