Empresas

Aduana del aeropuerto, proyecto “estrella” en modernización aduanera

El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, señaló que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contará con una aduana que “será el proyecto estrella del país” en materia aduanera.
Notimex
12 julio 2015 15:42 Última actualización 12 julio 2015 15:45
NAICM

NAICM (Cortesía)

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con una aduana que será el proyecto “estrella” y punta de la modernización de la infraestructura aduanera del país.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, destacó que el proyecto del NAICM “representa una gran oportunidad de hacer la aduana que queremos para los próximos 40 o 50 años”.

“Será el proyecto estrella del país” en materia aduanera, argumentó en entrevista en el marco de LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Señaló que la nueva terminal aérea de la capital del país será un punto de encuentro, de enlace y un puente entre naciones y, por ello, las autoridades aduanales quieren que tenga las condiciones adecuadas para recibir el gran flujo de pasajeros y carga que se prevé.

Para ello, dijo, las autoridades aduanales ya están en pláticas con la administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), así como con los diseñadores y los arquitectos del proyecto.

Indicó que ya se han definido algunas cuestiones en materia de espacios para la administración de aduanas en carga y en pasajeros, para lo cual la AGA tiene que coordinarse no sólo con el GACM, sino también con el Instituto Nacional de Migración.

“En materia de pasajeros tendremos un gran reto para hacer una mejor coordinación y colaboración y compartir información para ser más asertivos, tanto ellos como nosotros”, manifestó Treviño Chapa.

Precisó que el ambicioso proyecto de la aduana del NAICM todavía está en etapa de planeación y los detalles específicos aún se definen, y para ello la AGA -que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT)- trabaja muy de cerca con los encargados del proyecto.

Aclaró que la inversión para la aduana del nuevo aeropuerto capitalino correrá a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia de lidera el proyecto, mientras que el SAT colabora y se coordina con ella para hacer las definiciones técnicas necesarias.

Señaló que la aduana del NAICM es independiente de los 56 proyectos de modernización de infraestructura y equipamiento aduanero a realizarse de 2013 a 2018 con una inversión total de 18 mil millones de pesos, de los cuales el SAT construirá 33, con una inversión de nueve mil 323.3 millones de pesos.

El titular de la AGA destacó que esta aduana será “el proyecto estrella del país” y por ello se manejará aparte, con mucha colaboración y coordinación con otras dependencias y “estamos proyectando que será una punta de modernización del país”.

Se prevé que en la fase inicial del NAICM, que será uno de los tres más grandes del mundo, se movilicen a 50 millones de pasajeros al año y se realicen 550 mil operaciones anuales, y en su fase de máximo desarrollo llegará a 120 millones de pasajeros y un millón de operaciones.

Todas las notas EMPRESAS
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC