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Adquisiciones salvan ventas de las empresas en el 3T2014; aumentan 7%

Durante el tercer cuarto del 2014, las 35 empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV elevaron 6.8% sus ingresos totales; las que presentaron mejores resultados fueron las que tuvieron algún tipo de reestructura, fusiones, adquisiciones o ventas, como Alsea o Coca-Cola Femsa, coincidieron expertos.

A pesar de la fuerte debilidad en el consumo y las afectaciones por factores meteorológicos, las más de 30 empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron incrementar en 6.8 por ciento sus ingresos totales del tercer trimestre de 2014, apoyadas en la integración de nuevas compañías que adquirieron dentro y fuera de México.

El desempeño de los ingresos de la élite de empresas de la BMV estuvo en línea con el sondeo de El Financiero elaborado con los estimados de 10 casas de bolsa, destacando el sólido reporte de Alsea, con un crecimiento de 39.7 por ciento en ventas; de OHL México con 38 por ciento; además de IEnova con 27.6 por ciento; Pinfra 23.2 por ciento; y Grupo Financiero Banorte con 18.6 por ciento.

"Los mejores resultados se dieron más bien porque fueron compañías que en los últimos meses tuvieron algún tipo de reestructura, fusiones, adquisiciones, integraciones o ventas de algunos de sus negocios y ahora sus crecimientos fueron más de éste carácter y no orgánico; el consumo lo vimos todavía bastante regular, no vimos indicadores con una mejora sustancial", explicó Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Ve por Más.

Alsea, Coca-Cola Femsa, América Móvil, Arca Continental y Bimbo fueron algunas de las compañías que reflejaron en resultados trimestrales las recientes adquisiciones y consolidación de dichas operaciones, logrando compensar un consumo aún débil en México.

Hugo García, director general de Argovia Capital, explicó que a lo largo de 2014, las empresas mexicanas han estado muy activas en temas de fusiones y adquisiciones, ya sea porque tienen un espacio reducido de crecimiento en el país o porque aprovechan las bajas valuaciones en algunas regiones, como Europa, para realizar adquisiciones atractivas.

En el caso de Alsea, la integración de las operaciones de Vips, la evolución favorable de sus negocios en Sudamérica y la expansión de Starbucks, soportaron los mayores ingresos durante julio-septiembre de 2014, explicó Montserrat Antón, analista de consumo de Invex. Las ventas de la operadora de franquicias, que crecieron casi 40 por ciento, sin contar el impacto de sus adquisiciones, habrían aumentado sólo 1.4 por ciento.

También en el trimestre, América Móvil comenzó a consolidar las operaciones de Telekom Austria; Bimbo las de Canada Bread; Arca Continental a Tonicorp; y Alfa lo hizo al integrar a Campofrío en subsidiaria de alimentos Sigma.

Banorte-Ixe destacó que Coca- Cola Femsa también vio un efecto positivo en ventas, al incorporar en sus operaciones a Fluminense y Spaipa en Brasil, impulsando sus ventas en Sudamérica un 19 por ciento. Sin considerar estas adquisiciones, el crecimiento hubiera sido de sólo 0.9 por ciento.

Otros casos fueron el de Mexichem, que sumó a la productora de polietileno Dura-Line; o el caso de IEnova, que en lugar de salir de compras, vendió el 50 por ciento de su participación en el proyecto eólico Energía Sierra Juárez.

Carlos Ugalde, subdirector de Análisis de Signum Research, explicó que si bien las adquisiciones han tenido un efecto positivo en los ingresos, también han presionado los márgenes operativos de las empresas y es posible que esta tendencia se mantenga.

Hacia adelante, Ugalde previó que las adquisiciones podrían continuar reflejándose en los resultados de las empresas, sobre todo en aquellas que las han realizado recientemente, como es el caso de Mexichem, Pochteca y Arca Continental.

A nivel de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), en conjunto, las firmas del IPC de la BMV registraron un descenso de 0.9 por ciento, debido principalmente a un fuerte aumento en sus costos y gastos. Las empresas vieron un impacto negativo por la depreciación del peso frente al dólar en el trimestre, lo que se tradujo en una caída de 13.8 por ciento en la utilidad neta de la muestra.

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La consolidación de los resultados de Vips en la operación de Alsea la llevó a tener el mejor desempeño en ingresos en el 3T14.
Gracias a los ingresos por la consolidación de nuevos negocios, las emisoras lograron tener alzas de doble dígito.

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