Empresas

ADO, Primera Plus y otras pierden cerca de 200 mdp por inseguridad

Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, dijo que en los últimos seis años han registrado 54 siniestros de autobuses relacionados con grupos de la delincuencia organizada.
Everardo Martínez
10 octubre 2016 12:15 Última actualización 10 octubre 2016 13:59
ADO

En México el 96.5 por ciento de los pasajeros que se movilizan lo hacen por autobús. (Cuartoscuro)

Las pérdidas económicas de las líneas de autobuses como ADO, Primera Plus, ETN y otras ascienden a cerca de 200 millones de pesos anuales por la inseguridad y conflictos sociales en las carreteras de México.

"En el recuento que hicimos en el año pasado fueron cerca de 200 millones por inseguridad y conflictos sociales este año, esperemos que baje. Los puntos rojos son los estados del sur", señaló Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

En México el 96.5 por ciento de los pasajeros que se movilizan lo hacen por autobús.

El año pasado la Dirección General de Autotransporte Federal registró un total de tres mil 558 millones de pasajeros, un aumento de 2.8 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

La Canapat agrupa 600 socios de líneas de autobuses y están marcas como ADO, Autovías, Grupo Estrella Blanca, ETN, Grupo Senda, Primera Plus, Pullman Travel, TAP, entre otras.

De acuerdo con el ejecutivo, en los últimos seis años han visto 54 siniestros de autobuses relacionados con grupos de la delincuencia organizada.

"Ahora son los estudiantes de la normal los que queman a las unidades en forma de presión para el gobierno, pero nosotros no tenemos nada que ver. En el último año han sido 13 autobuses los que hemos perdido", refirió Delgado.

Además de la inseguridad, los empresarios de las líneas de autobuses de pasajeros enfrentan una competencia desleal, agregó el directivo.

"Nosotros tenemos el 50 por ciento del mercado, el otro lo tienen prestadores del servicio que no pagan impuestos, un mercado informal, lo que queremos es que haya condiciones de competencia pareja", aseguró el empresario.

Delgado comentó que a los prestadores informales se les multa, pero al ser castigos bajos, el problema no se ha detenido.

"Creció tanto el mercado informal que se perdió un poco la autoridad, la supervisión, tanto en revisiones mecánicas, de emisión de contaminantes como de pago de impuestos", expuso.

En México las revisiones al autotransporte de pasajeros y de carga las llevan a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) en conjunto con la Policía Federal de caminos.

"El problema no se ha atendido como quisiéramos, un exconductor termina comprando un autobús de los viejos y se pone a dar servicio sin tener dos terminales ni permisos de la autoridad", concluyó Delgado.

El servicio de transportación se da en México con una flota de 90 mil autobuses, de acuerdo con cálculos de la Canapat.

:
Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU