Empresas

Adjudican obras por 21% del total de inversión del Nuevo AICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha subastado obras del nuevo aeropuerto por alrededor de 38 mil 470 millones de pesos, sin incluir IVA, de los 180 mil 123 millones que se calcula requerirá.
Everardo Martínez
19 septiembre 2016 21:23 Última actualización 20 septiembre 2016 4:55
nuevo aicm

nuevo aicm

El gobierno federal lleva adjudicadas obras que representan el 21.4 por ciento de la inversión total que se necesitará para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Con base en datos del portal diseñado para el NAICM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha subastado proyectos cuyas inversiones son de aproximadamente 38 mil 470 millones de pesos, sin incluir IVA, de los 180 mil 123 millones que se calcula requerirá el NAICM.

Según los datos del GACM, los 79 contratos otorgados para realizar servicios relacionados a la obra, como el proyecto ejecutivo de pistas, realizado por el consorcio liderado por Naco Netherlands Airport Consultants o el diseño y arquitectura de proyectos ejecutivos para permitir la construcción del aeropuerto donde participó Foster y Partners Limited, ascienden a 5 mil 382 millones de pesos.

En tanto, los 75 de contratos para adquisiciones de bienes y servicios como la integración de la estrategia global y modelo de negocios del aeropuerto o la subcontratación de servicios con terceros o outsourcing, alcanzan inversiones por un total de 3 mil 655 millones de pesos.

En cuanto a los 24 convenios con instituciones como la Sedena, el IPN o la UNAM, para realizar la barda perimetral, programas ambientales para el Nuevo AICM o investigación y estudios de la estructura, han implicado hasta 4 mil 498 millones de pesos.

GANA CAL Y MAYOR

Este lunes el GACM reveló que el consorcio ganador de la licitación de la supervisión de la construcción del edificio terminal del NAICM fue el integrado por Cal y Mayor Asociados; Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco).

Los trabajos a efectuarse consisten en llevar el control de las obras y servicios realizados y de las faltantes a ejecutar, además de verificar y seguir puntualmente el avance financiero. También, avalar cantidades de insumos y rendimientos de mano de obra, maquinaria y equipo.

Su propuesta económica fue de mil 157 millones 439 mil 743 pesos, sin contar el IVA.