Empresas

Inmobiliarios invertirán 18,000 mdd hacia 2018: ADI

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios dijo que la inversión que se contemplaba inicialmente era de 13 mil millones de dólares hacia 2018. 

Entre 2012 y 2018, las inversiones de las principales desarrolladoras inmobiliarias que conforman la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) sumarán 18 mil millones de dólares, casi el 50 por ciento de lo que han desembolsado en los últimos 23 años en México.

En entrevista, Jaime Alverde, presidente de la ADI, advirtió que ante el anuncio de nuevas inversiones de plantas automotrices puede perderse de vista la apuesta de los desarrolladores.

La inversión se concentrará en oficinas, centros comerciales y torres departamentales, con inversiones individuales de un mínimo de 100 millones y hasta 800 millones de dólares por proyecto.

"Guadalajara crece impresionantemente. La gente del (fondo de inversión Mira) tiene proyectos en Cancún, en Monterrey, Carso tiene el de Veracruz", detalló Alverde al ser cuestionado sobre detalles de inmuebles en proceso de construcción.

La inversión aplicada y planeada está conformada por el dinero de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), más fondos de capital mexicanos y extranjeros, que generan mucha liquidez en el mercado, detalló.

El también director de Grupo Gigante Inmobiliario reconoció que la inversión que inicialmente se contemplaba hacia 2018 era de 13 mil millones de dólares por parte de los 66 socios, pero se sumaron nuevos proyectos.

En el sexenio, la Asociación espera haber edificado más de 81 millones de metros cuadrados, un 60 por ciento de los desarrollos que actualmente tienen a lo largo del país los socios del organismo.

LOS PROYECTOS

En sus 23 años de existencia, ADI ha desarrollado 33 millones de metros cuadrados y la inversión realizada no tiene precedentes, aseguró Alverde.

"Sabemos que las condiciones económicas en el mundo nos exigen replantearnos diversas estrategias de crecimiento, por lo que debemos adaptarnos a las nuevas condiciones de la economía global", mencionó Alverde durante la inauguración del Real Estate Show 2015, organizado por la Asociación.

Alverde agregó que hay importantes proyectos de usos mixtos que se sumarán al inventario en los siguientes años, entre los principales mencionó la ampliación de Plaza Carso y Antara, ambos en Polanco.

Además, hay otros en desarrollo, como Miyana, el complejo de usos mixtos en Polanco, de Gigante, que tendrá una inversión de 7 mil millones de pesos; así como el mayor desarrollo de Veracruz, de Inmuebles Carso , llamado Nuevo Veracruz, que recibirá recursos por 22 mil millones de pesos.

Otras obras importantes en la Ciudad de México son el centro comercial Picacho, de Sordo Madaleno, con 4 mil 900 millones de pesos y Toreo, de Danhos, con 800 millones de dólares. Todos los proyectos en ejecución generan más de 490 mil empleos en el país, según estimaciones de ADI.

Los grandes proyectos

También lee: