Empresas

Soriana compra
160 tiendas de La Comer por 39,194 mdp

Soriana adquirió las 160 tiendas de autoservicio de Comercial Mexicana por 39 mil 194 millones de pesos. La adquisición de las tiendas agrega a Soriana alrededor de 34, 38 y 50% en piso de ventas, ingresos y flujo operativo, respectivamente, de acuerdo a un ejercicio realizado por El Financiero.
Jesús Ugarte
28 enero 2015 21:7 Última actualización 29 enero 2015 7:54
Comercial Mexicana, Julio Regalado. (Cuartoscuro)

Comercial Mexicana, Julio Regalado. (Cuartoscuro)

Controladora Comercial Mexicana llegó a un acuerdo para vender la mayor parte de sus activos a Soriana. Dichos activos incluyen 160 tiendas de autoservicios propias y rentadas a Soriana por un monto de 39 mil 194 millones de pesos, equivalentes a unos 2 mil 612 millones de dólares.

Los formatos de que desprende Comercial Mexicana son: Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, y mantendrá City Market, Fresko y Sumesa.

“Soriana adquirirá las acciones de un grupo de sociedades de Comercial Mexicana que operarán 118 tiendas propias, 42 rentadas, 3 centros de distribución, 18 reservas territoriales, así como otras propiedades inmobiliarias, a través de una Oferta Pública”, indicó Comercial Mexicana en un comunicado a la BMV.

La operación permitirá a Soriana consolidar su posición como el segundo mayor grupo de autoservicios en México por su volumen de ventas.

De acuerdo con un ejercicio de El Financiero, la adquisición de las tiendas agrega a Soriana alrededor de 34, 38 y 50 por ciento en piso de ventas, ingresos y flujo operativo, respectivamente, considerando cifras últimos 12 meses terminados al tercer trimestre de 2014.

“Se trata de un movimiento estratégico de Soriana, ya que le permitirá tener más presencia en el centro del país y fortalecer su posición de segundo mayor operador de autoservicios en México”, dijo Carlos González, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Al tener un mayor tamaño, Soriana logrará un poder de compra más relevante, lo que le permitirá mejorar sus márgenes. Sin embargo, recordó que la firma no logró eficientar, como lo prometió, las tiendas que adquirió de Gigante hace siete años.

“Seguramente será una compra muy apalancada, lo que la obligará a recurrir a una colocación de capital”, indicó.

A septiembre pasado, Soriana tenía en caja apenas mil 179 millones de pesos. Como parte del convenio, Soriana tendrá los derechos de uso de la marca “Tiendas Comercial Mexicana” y el logotipo emblema del grupo por dos años.

La transacción contempla la integración de cerca de 21 mil 300 colaboradores al equipo de Soriana.

“Los actuales accionistas mantendrán la propiedad de un grupo de sociedades que operarán 40 tiendas, 1 centro de distribución, 2 reservas territoriales, Restaurantes California y ciertas otras propiedades inmobiliarias”, expuso Comercial Mexicana.

Las tiendas que mantendrán los actuales accionistas representan aproximadamente el 22 por ciento de las ventas y 24 por ciento del flujo operativo actual de Comercial Mexicana.

“Comercial Mexicana considera que esta transacción le dará la oportunidad de enfocarse a los formatos de negocio en donde actualmente prevé que existe para ella una mayor oportunidad de crecimiento y rentabilidad”, indicó la compañía.

Soriana compra a La Comer