Empresas

Actividad minera con poca vigilancia: ASF

De acuerdo con la dependencia federal, únicamente se llevan a cabo inspecciones en 2.9% de las 26 mil 495 concesiones otorgadas para actividad minera. Se han determinado 4 mil 780 incumplimientos de obligaciones por parte de los titulares.
Axel Sánchez
03 marzo 2014 22:14 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

(Bloomberg)

De las 26 mil 495 concesiones que ha otorgado el gobierno federal para la actividad minera, sólo se hace inspección en 2.9 por ciento de ellas, lo cual habla de una nula vigilancia del sector, señala la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La Secretaría de Economía, encargada de regular el uso que se le da al suelo mexicano, ha dejado en claro que no se han establecido los criterios para determinar a cuántos y a cuáles concesionarios mineros se les deben practicar visitas de inspección.

“Tampoco emitió ninguno de los dictámenes de resolución de los 780 informes derivados de las visitas de verificación”, explicó la ASF.

Por lo que se refiere a la verificación del cumplimiento de obligaciones de los titulares de concesiones mineras, se determinaron 4 mil 780 incumplimientos, de los cuales, la entidad fiscalizada aplicó sanciones a 2 mil 148 títulos de concesión minera, 44.9 por ciento del total.