Empresas

Martínez será el accionista mayoritario de Empresas ICA

Tras dar a conocer su plan de restructuración, especialistas de Ve por más y Black Wall Street Capital estiman que los accionistas actuales de la compañía sólo tendrían el 0.01 por ciento de participación.
Redacción
29 agosto 2017 12:43 Última actualización 30 agosto 2017 4:55
ICA

(Bloomberg)

El inversionista David Martínez, por medio de su fondo Fintech, se convertirá en lo individual en el nuevo accionista mayoritario de ICA tras la reestructura financiera de la constructora, pues podría detentar hasta el 40 por ciento del capital de la empresa.

Según el plan presentado por ICA y publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras su reestructura Fintech alcanzaría el 40 por ciento del capital de ICA Tenedora (ICATEN), los acreedores de los créditos no garantizados 59.99 por ciento y EMICA (sociedad controladora) el 0.01 por ciento restante.

Analistas consultados refirieron que ese 40 por ciento lo alcanzará el empresario si llegara aplicarse una línea de crédito de 107 millones de dólares que aún tiene disponible ICA de un préstamo realizado por Fintech.

“Fintech podría alcanzar ese porcentaje (40 por ciento) de las acciones de la empresa, si se utiliza una línea de crédito disponible por parte de ICA, pero si no se usa, sólo accederá al 22.7 por ciento”, explicó Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet Capital.

Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, destacó que estos movimientos también generarán que los actuales accionistas de control pasen a tener sólo 0.01 por ciento de ICA.

Esta reestructura es importante, puesto que permitirá al grupo seguir participando en licitaciones, con ello volver a recuperar su posición como empresa constructora. Incluso, podría acceder a nuevos financiamientos para nuevas obras”, destacó.

“empresas”


David Martínez es una figura importante en la reestructura financiera de distintas compañías e incluso de países en los últimos 25 años, entre los que destacan Cydsa, Vitro y el gobierno de Argentina que encabezó el entonces presidente Néstor Kirchner.

El inversionista ayudó a Vitro a lograr su reestructura cuando los llamados ‘fondos buitre’ lo presionaban para que les pagara a otro precio los bonos en que invirtieron. Tras comprarles los papeles y convertirlos en acciones, Martínez ganó hasta 25 por ciento de lo que invirtió en la empresa fabricante de vidrio.

También adquirió el control de Telecom Argentina, firma que compite en la nación sudamericana con Claro, empresa del magnate Carlos Slim.
Hace unas semanas, Telecom Argentina anunció su fusión con Cablevisión en ese país, donde el controlador de la nueva empresa será Fintech Advisory de Martínez.