Empresas

Acereras suben ingresos 35%

Las empresas siderúrgicas, en el primer semestre de 2017, obtuvieron ingresos por más de 6 mil millones de dólares. Algunas empresas de este sector mencionaron que este desempeño se debió, en parte, a la reducción de la producción de China.
Axel Sánchez
14 agosto 2017 21:40 Última actualización 15 agosto 2017 4:55
Acero

Acero

El sector de empresas siderúrgicas que operan en México registró al primer semestre de 2017 ingresos por 6 mil 447 millones de dólares, lo que significó un alza de 34.8 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

Además, la facturación de la muestra integrada por Altos Hornos de México, Industrias CH, Grupo Collado, Autlán, ArcelorMittal y Ternium México reportó su primer incremento en dos años para un lapso similar.

En sus informes de resultados algunas de las firmas explicaron que el repunte fue resultado del alza en el precio del acero, derivado a su vez de una reducción en la producción de China.

“El exceso de capacidad en China sigue siendo una cuestión que debe abordarse para la sostenibilidad a largo plazo del negocio, pero China ha reconocido que debe abordarse y está reduciendo su capacidad”, dijo Lakshmi N. Mittal, presidente y CEO de ArcelorMittal, en su reporte al primer semestre del año.

“empresas”


La industria en México también se vio impulsada por la aplicación de aranceles especiales para la entrada de acero a precios subvaluados, programa que la Secretaría de Economía extendió en abril pasado.

“Ahora estamos en un nivel de rentabilidad adecuado, estamos colgados de ‘alfileres’, pues el tema de la sobreproducción de China no se ha resuelto en la totalidad”, dijo en la última reunión de empresarios acereros Guillermo Vogel, presidente de Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero).

Datos de la Asociación Mundial del Acero reportan que en México se fabricaron 10 millones de toneladas de este material entre enero y junio de 2017, 11.2 por ciento más a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Los fundamentos del mercado del acero en la región de América del Norte continúan siendo favorables, con una demanda sostenida de los consumidores finales, un nivel adecuado de inventarios de acero y una tasa de utilización de capacidad superior al 75 por ciento. Ternium espera que estos factores sean favorables para los precios de acero en la región”, expresó la empresa en su reporte al segundo trimestre de 2017.

Autlán refiere que también tuvieron un incremento en sus ingresos por las exportaciones, que tienen en Estados Unidos su principal destino.

: