Empresas

Acelera la industria automotriz en México

Durante el séptimo mes del año, las ventas de autos crecieron 11%, la tasa de crecimiento más alta registrada para un mes de julio, esto debido principalmente a las agresivas promociones y un programa de financiamiento del gobierno federal. 
Axel Sánchez
06 agosto 2014 20:36 Última actualización 07 agosto 2014 5:0
Camaro

Camaro. (Reuters)

Agresivas promociones y la puesta en marcha de un programa de financiamiento por parte del gobierno federal, fueron los motores que dispararon en 11 por ciento las ventas de autos en julio de 2014, luego de que al primer semestre acumularan una caída de 0.3 por ciento.

En julio se comercializaron 96 mil 211 vehículos en México, 9 mil 566 unidades más que las desplazadas en el séptimo mes de 2013, lo cual representó un volumen inédito, mientras que en términos porcentuales fue el mayor incremento desde julio del año pasado, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que esto se debió a tres factores: promociones agresivas por parte de armadoras y agencias, los fondos de garantías otorgados por Nacional Financiera (Nafin) y una mayor confianza de los clientes ante las reformas financiera y fiscal que limitaron su poder de compra en la primera mitad del año.

La Secretaría de Economía liberó, por medio de Nafin, 75 millones de pesos como garantía para el financiamiento automotriz; dichos fondos empezaron a ser efectivos a mediados de julio.

Nissan fue una de las firmas que mejor aprovechó el auge del mercado, al registrar una alza de 15.3 por ciento en ventas durante julio, mientras que General Motors tuvo un crecimiento de 13.5 por ciento.

Además de las ofertas, las automotrices hicieron reducciones de precios en algunas de sus marcas; fue el caso de Ford y Toyota.

Nissan fue activo con sus promociones de financiamiento a través de su firma NR Finance México, con la cual también se apoyó la comercialización de autos usados al estrenar su programa de Autos Seminuevos, mientras que General Motors dijo a El Financiero que mejoró la comercialización de sus modelos Spark y Trax.

Toyota, lanzó una promoción en la que regalaba una pantalla de 60 pulgadas en la compra de alguno de sus modelos Camry.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN RÉCORD

La producción y exportación de autos también rompieron récords históricos en volumen, además de crecer 8.5 y 20.2 por ciento, respectivamente en julio. La primera fue impulsada por el mercado interno y externo, y la segunda, por una mayor demanda en Estados Unidos.

En México se produjeron 259 mil 634 autos en julio de este año, lo cual representó el armado de 20 mil 323 unidades más que las ensambladas en igual mes de 2013.

Las exportaciones sumaron 231 mil 934 unidades, lo que significó el envío de 38 mil 994 vehículos más que en julio del año pasado.

Los envíos a Estados Unidos aumentaron 39.2 por ciento, lo que compensó los de Sudamérica, que bajaron 30.4 por ciento afectados por un menor dinamismo de la economía en Argentina y Brasil, además de las nuevas normas de importación en Chile.

VENTAS DE MARCAS ENERO-JULIO 2014
Las principales cuatro marcas del mercado ostentan 67 por ciento de todos los autos comercializados en los primeros siete meses del año.
Marca                             Ventas (unidades)           Variación (%)
Nissan                                  151,106                             2.6
General Motors                    115,419                             2.3
Volkswagen                            88,798                             3.7
Ford                                        43,653                           -9.2
Otros                                     197,595                            1.4
                                                                                          Fuente: AMDA

Da click en la imagen para agrandarla

La armadora japonesa tienen casi un cuarto del mercado de vehículos en México..
La armadora japonesa tienen casi un cuarto del mercado de vehículos en México..