Empresas

Accionistas aprueban escisión de La Comer

La Asamblea de Accionistas de Controladora Comercial Mexicana aprobó iniciar el proceso de escisión de la empresa para después vender a Soriana.
Notimex
02 julio 2015 19:0 Última actualización 02 julio 2015 19:0
Comercial Mexicana

La Comer tiene 212 tiendas, con enfoque en el DF y Área Metropolitana. (Archivo El Financiero)

La Asamblea de Accionistas de Controladora Comercial Mexicana (CCM) aprobó iniciar el proceso de escisión de la empresa en dos entidades económicas y jurídicamente distintas, las que tendrán su régimen normativo y personalidad jurídica independiente.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), CCM subsistirá como titular de una parte del activo, pasivo y capital, en tanto que otra parte del patrimonio se asignará a Corporación Comerci o cualquier otra denominación social que autorice la Secretaría de Economía.

La escisión surtirá plenos efectos en la misma fecha en la cual sea otorgada la escritura constitutiva de Corporación Comerci, lo que solo habrá de ocurrir en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica apruebe la concentración (Cofece).

Asimismo, se emita la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la inscripción de las acciones de la sociedad escindida en el Registro Nacional de Valores y en el listado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se realice la reestructura para que las dos entidades puedan operar en forma independiente.

En enero pasado, la cadena de tiendas de autoservicio Soriana llegó a un acuerdo con Controladora Comercial Mexicana para adquirir una parte de sus activos por un monto de 39 mil 193.7 millones de pesos.

En su momento, las compañías dieron a conocer que esta operación incluye 160 unidades de CCM bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, y se excluye Fresko, City Market y Sumesa.

A fin de completar la transacción en cumplimiento de las disposiciones legales y conforme al acuerdo de venta, Comercial Mexicana llevará a cabo la división de la empresa, lo que dará como resultado la creación de dos firmas cuyas acciones cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.

Posteriormente, una vez que se obtengan las autorizaciones gubernamentales correspondientes, Soriana lanzaría una oferta pública de adquisición a través de la Bolsa Mexicana de Valores por las acciones de La Comer.

La asamblea general anual ordinaria y extraordinaria de accionistas de Soriana aprobó en abril adquirir las acciones de CCM, que incluye mil 86 millones de unidades vinculadas con clave de pizarra “COMERCI.UB” y “COMERCI.UBC”, a un precio de 36.09 pesos cada una.

Según los planes de la compañía, durante los próximos dos años en que durará la transición de tiendas Comercial Mexicana a Soriana, se mantendrán los formatos y planes de mercadotecnia en tanto se establecen las estrategias para el financiamiento de la adquisición.

“Vamos a seguir operando las tiendas exactamente igual durante dos años, en este tiempo haremos la transición hacia tiendas Soriana, campañas como Julio Regalado se quedan, la cual se extenderá a nuestras demás tiendas”, expuso en su momento el director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas