Empresas

Pacific Rubiales sube
hasta 16% tras propuesta de aumento de capital de Alfa

Las acciones de Pacific Rubiales subieron hoy hasta 16%, una ganancia récord, ello después del anuncio de Alfa de una posible oferta para comprar más acciones del productor de petróleo colombiano.
Bloomberg
20 octubre 2014 15:58 Última actualización 20 octubre 2014 16:15
Plataforma petrolera

Plataforma petrolera. (Bloomberg)

Pacific Rubiales Energy Corp. obtuvo una ganancia récord después de que Alfa informó que está considerando una oferta para comprar más acciones del productor de petróleo colombiano, después de meses de especulaciones sobre una posible adquisición.

Las acciones de Pacific Rubiales subieron 11 por ciento a 32 mil 400 pesos a las 2:28 de la tarde en Bogotá y subieron hasta un 16 por ciento, el avance más pronunciado desde que comenzó a cotizar en diciembre de 2009. Alfa, un grupo de autopartes y petroquímica con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, perdió un 5.2 por ciento a 39 pesos, la mayor caída en el índice de referencia de México.

Después de la construcción de una participación del 19 por ciento en Pacific Rubiales, Alfa puede buscar el control a través de una oferta pública de adquisición con otros socios y la aprobación del directorio de Pacific Rubiales, dijo el presidente financiero, Ramón Leal, en una entrevista telefónica.

En un comunicado, Alfa dijo que planea vender alrededor de mil millones de pesos en nuevas acciones en tanto México abre su industria petrolera al capital privado por primera vez en 76 años.

"Ellos se están acercando a una adquisición", dijo Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa. "Sería un poco extraño si no lo hacen ahora que están hablando de una oferta pública."

Alfa aumentó su participación en Pacific Rubiales, que también cotiza en Toronto, a 19 por ciento, según datos al 16 de octubre de Canadá-System. Eso es justo por debajo del umbral del 20 por ciento que requiere una oferta por las acciones en circulación en la mayoría de los casos previstos en la ley de valores de Canadá.