Empresas

Acciones de BlackBerry avanzan tras reporte de posible oferta de Lenovo

El grupo chino está interesado en adquirir a la fabricante de teléfonos móviles, por la que ofertaría 15 dólares por acción, según la página de internet Benzinga.com. Sin embargo, la ley canadiense exige que cualquier adquisición extranjera de BlackBerry necesita la aprobación del gobierno.
Reuters
20 octubre 2014 11:35 Última actualización 20 octubre 2014 12:6
BlackBerry

La venta del negocio de dispositivos de BlackBerry y no de su infraestructura de red podría tener luz verde de los reguladores. (Bloomberg)

TORONTO.- Las acciones de BlackBerry subían más de 3.0 por ciento luego de que una página de noticias en internet aseguró que el fabricante chino de computadoras Lenovo Group podría hacer una oferta para comprar a la firma canadiense.

Benzinga.com, citando fuentes familiarizadas con la operación que no identificó, aseguró que una oferta equivalente a 15 dólares por acción podría conocerse esta semana.

El negocio de teléfonos móviles de BlackBerry volvió a registrar beneficios antes de ítemes extraordinarios en el último trimestre, después de que la compañía con sede en Waterloo, Ontario, concluyó un programa de reestructuración de tres años.

El presidente ejecutivo de BlackBerry, John Chen, ha asegurado que ve a la división de teléfonos móviles como clave para la firma por ahora, ya que impulsará el crecimiento de las ventas en los próximos trimestres, hasta que las unidades de software y de servicios de negocio comiencen a generar nuevas fuentes de ingresos en el primer semestre de 2015.

Las acciones de BlackBerry subieron 3.4 por ciento a 9.81 dólares en las primeras operaciones del Nasdaq. Los papeles que cotizan en Toronto ganaban 3.1 por ciento a 11.03 dólares canadienses.

Versiones de una posible oferta de Lenovo por BlackBerry han circulado varias veces en los últimos dos años. Importantes ejecutivos de Lenovo han manifestado en diferentes momentos su interés por la firma canadiense como un medio para fortalecer su propio negocio de teléfonos móviles.

La especulación fue mayor el año pasado, cuando BlackBerry estuvo explorando alternativas estratégicas.

Sin embargo, fuentes cercanas a la situación dijeron en ese periodo que el gobierno canadiense había insinuado a BlackBerry que una venta a Lenovo no obtendría las aprobaciones reglamentarias necesarias por razones de seguridad.

Las redes seguras de BlackBerry gestionan el tráfico de correo electrónico de miles de grandes clientes corporativos, además de agencias gubernamentales y militares en todo el mundo. Según la ley canadiense, cualquier adquisición extranjera de BlackBerry necesitaría la aprobación del gobierno.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo a Reuters en febrero de 2012 que quería que BlackBerry crezca "como una empresa canadiense". Y en diciembre del año anterior, el entonces ministro de Industria, Christian Paradis, se refirió a la compañía como una "joya canadiense".

Analistas también han dicho que una venta a Lenovo enfrentaría obstáculos regulatorios, pero han sugerido que la venta del negocio de dispositivos de BlackBerry y no de su infraestructura de red podría tener luz verde de los reguladores.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free