Empresas

Acciones de BlackBerry avanzan tras reporte de posible oferta de Lenovo

El grupo chino está interesado en adquirir a la fabricante de teléfonos móviles, por la que ofertaría 15 dólares por acción, según la página de internet Benzinga.com. Sin embargo, la ley canadiense exige que cualquier adquisición extranjera de BlackBerry necesita la aprobación del gobierno.
Reuters
20 octubre 2014 11:35 Última actualización 20 octubre 2014 12:6
BlackBerry

La venta del negocio de dispositivos de BlackBerry y no de su infraestructura de red podría tener luz verde de los reguladores. (Bloomberg)

TORONTO.- Las acciones de BlackBerry subían más de 3.0 por ciento luego de que una página de noticias en internet aseguró que el fabricante chino de computadoras Lenovo Group podría hacer una oferta para comprar a la firma canadiense.

Benzinga.com, citando fuentes familiarizadas con la operación que no identificó, aseguró que una oferta equivalente a 15 dólares por acción podría conocerse esta semana.

El negocio de teléfonos móviles de BlackBerry volvió a registrar beneficios antes de ítemes extraordinarios en el último trimestre, después de que la compañía con sede en Waterloo, Ontario, concluyó un programa de reestructuración de tres años.

El presidente ejecutivo de BlackBerry, John Chen, ha asegurado que ve a la división de teléfonos móviles como clave para la firma por ahora, ya que impulsará el crecimiento de las ventas en los próximos trimestres, hasta que las unidades de software y de servicios de negocio comiencen a generar nuevas fuentes de ingresos en el primer semestre de 2015.

Las acciones de BlackBerry subieron 3.4 por ciento a 9.81 dólares en las primeras operaciones del Nasdaq. Los papeles que cotizan en Toronto ganaban 3.1 por ciento a 11.03 dólares canadienses.

Versiones de una posible oferta de Lenovo por BlackBerry han circulado varias veces en los últimos dos años. Importantes ejecutivos de Lenovo han manifestado en diferentes momentos su interés por la firma canadiense como un medio para fortalecer su propio negocio de teléfonos móviles.

La especulación fue mayor el año pasado, cuando BlackBerry estuvo explorando alternativas estratégicas.

Sin embargo, fuentes cercanas a la situación dijeron en ese periodo que el gobierno canadiense había insinuado a BlackBerry que una venta a Lenovo no obtendría las aprobaciones reglamentarias necesarias por razones de seguridad.

Las redes seguras de BlackBerry gestionan el tráfico de correo electrónico de miles de grandes clientes corporativos, además de agencias gubernamentales y militares en todo el mundo. Según la ley canadiense, cualquier adquisición extranjera de BlackBerry necesitaría la aprobación del gobierno.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo a Reuters en febrero de 2012 que quería que BlackBerry crezca "como una empresa canadiense". Y en diciembre del año anterior, el entonces ministro de Industria, Christian Paradis, se refirió a la compañía como una "joya canadiense".

Analistas también han dicho que una venta a Lenovo enfrentaría obstáculos regulatorios, pero han sugerido que la venta del negocio de dispositivos de BlackBerry y no de su infraestructura de red podría tener luz verde de los reguladores.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox