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Acapulco no sale ni en remate; bajan tarifas hasta 70%

Pese a la reducción en tarifas de hasta 70% en hoteles de Acapulco, además de descuentos en autopistas y transporte, la ocupación hotelera en esta zona se encuentra apenas en un promedio de 55%, muy por debajo del 90% de la temporada navideña de 2013.
Claudia Alcántara
16 diciembre 2014 21:6 Última actualización 17 diciembre 2014 4:55
Mirador del Puerto de Acapulco. (Cuartoscuro)

La ocupación de hoteles en Acapulco es de 55%, en 2013 era del 90% . (Cuartoscuro)

Los bloqueos en carreteras y la inseguridad han provocado que Acapulco no salga ni en ‘remate’.

Hoteles de la zona han reducido hasta en 70 por ciento sus tarifas, pero la ocupación se encuentra apenas en un promedio de 55 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento que se registraba en la temporada navideña del 2013.

“En otros años, a estas fechas, tú hablabas por teléfono a Acapulco y ya no había disponibilidad en ningún lado, ahorita hay disponibilidad en varios hoteles”, dijo Bertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

El Financiero hizo un comparativo entre las tarifas regulares de hoteles y las actuales en Expedia.com y encontró descuentos de hasta 70 por ciento.

El caso más extremo es el del Copacabana Beach Hotel, que pasó de 5 mil 290 pesos por noche, a mil 587 pesos, una reducción del 70 por ciento.

La tarifa en temporada media para una habitación para dos personas en el Camino Real Acapulco, del 22 al 26 de diciembre, de 6 mil 111 pesos por noche se encuentra en 2 mil 750 pesos, lo que significa un descuento de 54 por ciento.

Lo mismo sucede con el Fairmont Princess que bajó su tarifa para estas fechas de 2 mil 604 pesos por noche en ocupación doble, a mil 823 pesos.

“Tengo disponible una habitación con vista al mar con la promoción del 30 por ciento de descuento, sin alimentos, en 2 mil 450 pesos la noche”, dijo Maribel Romero, ejecutiva de reservaciones de Fairmont México.

Aunque a inicios de diciembre se lanzó el Plan Nuevo Guerrero, que incluye descuentos en la Autopista del Sol, así como en transporte hasta del 64 por ciento, el volumen de reservaciones en el Puerto de Acapulco para los días 24, 25 y 26 de diciembre no ha aumentado, reconoció Medina.

Sin la garantía de libre tránsito en carreteras, ni los descuentos, ni la campaña de promoción, podrán salvar la temporada, previó.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Organizaciones Turísticas, consideró que Acapulco está listo para recibir a turistas, pero el problema es el acceso por carretera.

“Hacemos un llamado a los grupos de que busquen otra forma de manifestar su demandas, son totalmente válidas, pero en el fondo le están pegando al turismo, que es la actividad principal de Acapulco”, dijo Hernández.

En estos días el puerto luce desolado, aseguró Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

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