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Abrir una tienda puede tardar hasta 2 años

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, dijo que en algunas ocasiones los trámites se vuelven redundantes, por ejemplo, al momento de tener que entregar a las autoridades un papel que ellos mismos emitieron. 
Francisco Hernández
14 septiembre 2017 23:8 Última actualización 15 septiembre 2017 13:50
centro comercial

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La desaceleración en la apertura de nuevas unidades por parte de las grandes cadenas comerciales en México obedece a que los procesos para la obtención de permisos pueden llevarse hasta dos años, lamentaron directivos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Hay tiendas que pueden abrir en dos o tres meses, pero en trámites se tardan hasta dos años. Muchas veces no se invierte lo que se quisiera porque no se puede; los tiempos te retrasan. Hay que facilitar la economía para que haya un beneficio para todos”, opinó el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez.

Recientemente, El Financiero dio a conocer que en la primera mitad de 2017 el piso de ventas de tiendas de autoservicio tuvo su menor expansión en cinco años.

Además, se informó que la apertura de nuevas sucursales tuvo una baja de casi 70 por ciento, respecto al promedio de 247 unidades del mismo periodo del lustro anterior.

“Es mucho la cuestión de la tramitología, necesitamos limpiar el sistema de trámites excesivos y redundantes; muchas veces tienes que estarle dando el mismo papel a diferentes autoridades, cuando ellos mismos lo emitieron; todo eso nos acaba costando a todos, pues al final lo pagamos en los precios, pues todo eso se va a los gastos de la empresa”, dijo Vicente Yáñez.

La excesiva burocracia, destacó, incrementa los gastos de las empresas, que al final son trasladados a los precios que paga el consumidor final.

Para el ejecutivo, el facilitar las nuevas aperturas también apoyaría el crecimiento de los indicadores de consumo en el país, que hacia la segunda mitad del año muestran una tendencia a la desaceleración.

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