Empresas

Fondo con sede en Dubái tiene en la cartera 1,500 mdd para México y AL

Miguel Olea, el manager regional de América Latina de The Abraaj Group, informó que México podría acaparar el 30% de la inversión regional.
Karla Rodríguez | Diana Nava
30 marzo 2017 11:1 Última actualización 30 marzo 2017 13:39
dolares

dolares

El fondo de inversión Abraaj Group, con sede en Dubái, cuenta con mil 500 millones de dólares de capital para fondear a empresas de Perú, Colombia, Chile y México en los próximos dos años, informó Miguel Olea, Partner, Regional Manager Latin America, The Abraaj Group.

“Queremos llegar a los mil 500 millones de dólares en el curso de los siguientes dos años. Tenga en cuenta que nuestras inversiones no son solo en México, sino en Colombia, Perú, Chile y en Latinoamérica. Estas inversiones son regionales”, dijo en entrevista con El Financiero.

Detalló que México podría acaparar cerca del 30 por ciento de esta inversión regional, lo que significaría alrededor de 450 millones de dólares para los próximos dos años.

“Si tenemos en la mira varias empresas (en México), no puedo decir los nombres en esta etapa, pero la idea es que para mediados de este año tengamos más de las dos terceras partes de nuestro fondo ya invertido y México representa arriba del 30 por ciento de la cartera de inversión en América Latina”, apuntó.

Entrevistado en el marco del décimo segundo Summit de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) explicó que en promedio invertirán entre 40 y hasta 50 millones de dólares en entre 12 y hasta 15 empresas de México entre 2017 y 2019.

“Nuestra idea es invertir en unas 12 a 15 empresas con inversiones promedio de 40 a 50 millones de dólares”, detalló.

The Abraaj Group tiene su casa matriz en Dubái y administra activos por más de 10 mil millones de dólares y entre sus inversiones está Acurio Restaurantes -ligado al chef peruano Gastón Acurio-, el retailer mexicano Capa de Ozono, además de la chilena Casas e Ideas.

“Nosotros identificamos proyectos que podemos escalar regionalmente, por ejemplo Capa de Ozono está basada en México pero la queremos escalar a nivel regional, lo mismo la empresa chilena de Casas e Ideas que la queremos escalar regionalmente”, afirmó Olea.

En Capa de Ozono el compromiso es invertir cerca de 45 millones de dólares en los próximos años, con la intención de internacionalizar la marca de calzado.

Capa de Ozono fue establecido en 1992 en el estado de Guanajuato, y cuenta con 207 tiendas en más que 50 ciudades, además de tener venta en línea.

El regional manager Latin America de The Abraaj Group informó que adicionalmente a los mil 500 millones de dólares que invertirán en la región, Abraaj también cuenta con capital para fondear empresas del sector energético, salud e infraestructura, entre otras.

“Tenemos otros fondos muy activos como el Energía Limpia, donde un elemento importante será México, también tenemos fondo de Salud, donde el componente importante es América Latina y México y también tenemos un fondo del sector Inmobiliario”, explicó.

Nexxus terminará de invertir fondo de 50 mdd en 2017

Nexxus Capital, fondo de capital mexicano, terminará de invertir este año 50 millones de dólares que levantó en su pasada ronda. “Actualmente estamos invirtiendo nuestro fondo seis, que es el fondo que levantamos hace poco más de un par de años, de 50 millones de dólares”, comentó Arturo Saval, co presidente de Nexxus.

1
  

 

nexxus

El fondo de capital invirtió la cantidad mencionada en siete empresas. Entre sus últimas firmas objetivo están TransNetwork, empresa del segmento de agregadores de remesas e Inmunotec, dedicada a la venta directa de suplementos alimenticios.

“Con esto (la inversión en Inmunotec) ya estaríamos invirtiendo en siete (compañías), tenemos otras dos o tres ya ‘vivas’ y con eso esperamos acabarnos el fondo seis durante el resto del año”, comentó.

Nexxus Capital planea levantar un fondo de deuda a finales del siguiente trimestre de alrededor de 300 millones de dólares, con recursos domésticos e internacionales y su principal interés es invertir en compañías de consumo para la clase media mexicana.

El fondo que ha listado en la BMV ha cinco compañías, como Sports World y Genoma Lab, tiene en mente cuatro firmas más que podrían sacar a bolsa, una de ellas en este año.

Ignia tiene listo 2 mil mdp para invertir

El fondo de venture capital mexicano Ignia tiene listos 2 mil millones de pesos para invertir en empresas que se dediquen principalmente a la industria financiera tecnológica (fintech), de acuerdo con su socio fundador Álvaro Rodríguez.

1
 

 

ignia


Ignia que ha invertido en empresas como Sr. Pago, también está buscando invertir en oportunidades de salud, educación y consumo para la clase media mexicana.