Empresas

AB InBev tiene en México
una joya de la 'corona'

México es el segundo mercado más rentable para AB InBev, la dueña de Grupo Modelo. En 2013 la empresa generó en el país un margen de EBITDA de 41.6%, sólo por debajo de Brasil con 46.8% y por arriba de Estados Unidos con 37%.
Redacción
14 octubre 2014 21:57 Última actualización 15 octubre 2014 4:55
  [Bloomberg] Modelo no espera que su adquisición se concrete durante el primer trimestre del 2013.

[Bloomberg] Modelo no espera que su adquisición se concrete durante el primer trimestre del 2013.

Anheuser-Busch InBev, el mayor productor de cerveza del mundo, tiene en México su segundo mercado más rentable, sólo después de Brasil.

La dueña de Grupo Modelo, que posee 60 por ciento del mercado en México, generó en 2013 un margen de flujo operativo (EBITDA) de 41.6 por ciento, más alto que el 37 por ciento de Estados Unidos, donde posee las marcas más vendidas, como Budweiser y Bud Light; y de Europa, con 16.9 por ciento.

El único país que supera la rentabilidad de México es Brasil, con 46.8 por ciento, de acuerdo con información de Credit Suisse.

“Esto es resultado de la hegemonía que tiene ABI en México, donde su empresa Grupo Modelo tiene 60 por ciento del mercado cervecero, y del buen posicionamiento de las marcas”, expusieron los analistas.

En los últimos seis años, el valor del mercado de cerveza en México aumentó 30 por ciento, impulsado por las alzas de precios, en tanto que el consumo creció apenas 2 por ciento, de acuerdo con información del Inegi.

“La fidelidad que hay hacia las marcas de Modelo, la reducida competencia con respecto a otros países y el nivel de consumo sobre este tipo de productos explican la rentabilidad”, indicó José María Flores, analista especializado en el sector bebidas del grupo financiero Ve por Más.

México representó 10 por ciento de los ingresos consolidados de ABI en el 2013 y 9 por ciento del volumen de ventas. En términos de flujo operativo, aportó el 13 por ciento.

Atractivo