Empresas

AB InBev comercializará
1 de cada 3 cervezas en el mundo

Con el acuerdo de fusión de AB InBev y SABMiller, el nuevo gigante cervecero no sólo tendrá un valor de mercado mayor a los 280 mil millones de dólares; también alcanzará un volumen de ventas anual de 60 mil 324 millones de litros, cerca de un tercio de toda la cerveza que se vende en el mundo.
Rosalía Lara
13 octubre 2015 22:59 Última actualización 14 octubre 2015 4:55
cervezas

El nuevo gigante cervecero tendrá un volumen de ventas anual de 60 mil 324 millones de litros. (Bloomberg)

Tras fusionar a SABMiller, la firma belgo-brasileña AB InBev fortalecerá su liderazgo global en la industria de la cerveza alcanzando un volumen de ventas anual de 60 mil 324 millones de litros, aproximadamente un tercio de toda la cerveza que se comercializa en el mundo y tendrá un tamaño 3 veces superior al de Heineken, su rival más cercano, que detenta 9.1 por ciento del mercado, revela un ejercicio de El Financiero.

Además, después de concretarse la operación el nuevo gigante cervecero tendría un valor de mercado superior a los 280 mil millones de dólares, sumando el market cap que tiene ahora ambas compañías.

Este martes se anunció que AB InBev y SABMiller llegaron a un acuerdo en principio para una fusión. Como parte de esto, AB InBev pagará a los accionistas de SABMiller 44 libras esterlinas (67.1 dólares) por título, lo que implica 109 mil millones de dólares y la ubica como la segunda operación de venta más grande entre corporativos en los últimos 10 años, apenas debajo de los 130 mil millones que Verizon pagó en 2013 a Vodafone por su unidad Wireless.

El importe pactado por acción se encuentra 11 por ciento arriba del precio de cierre de SABMiller de este martes (39.48 libras por título) y 50 por ciento más alto respecto a su cotización del pasado 14 de septiembre, antes de que diera la oferta informal de AB InBev.

“El negocio será la culminación de más de una década de consolidación que ha visto pasar la participación de mercado (en volumen de ventas) de los 5 principales jugadores de cerveza de 38 por ciento en 2005 a 56 por ciento al finalizar este trato, en una categoría que ha crecido 23 por ciento en el mismo período”, señaló Jeremy Cunnington, analista senior de bebidas alcohólicas en Euromonitor International.

La operación traerá a la dueña de Grupo Modelo, no sólo un portafolio de 150 marcas de cerveza, sino también embotelladoras de Coca-Cola en más de 14 mercados en África y América Latina.

La fusión con SAB Miller, agregará aproximadamente un 47 por ciento más volumen de ventas e ingresos a AB InBev y su facturación alcanzará los 69 mil 193 millones de dólares al año. Entre las marcas que maneja AB InBev está Budweiser, Corona y Stella Artois, en tanto que el portafolio de SABMiller está integrado por Miller, Castle y Coors, entre otras. Debido al acuerdo de fusión, el precio de las acciones de SABMiller cerró ayer con un alza de 9 por ciento, mientras que el de AB Inbev avanzó 1.7 por ciento.

LAS IMPLICACIONES
La fusión de ambas empresas deberá de ser autorizada por autoridades de competencia en Estados Unidos y China y en caso de un bloqueo, AB InBev acordó pagar a SABMiller 3 mil millones de dólares.

Wim Hoste de KBC Securitie comentó a Bloomberg que AB InBev necesitará vender activos por más 16 mil millones de dólares para obtener la aprobación de fusión. Cunnington de Euromonitor dijo que se asume que la nueva empresa cervecera tendrá que despojarse de las operaciones de SABMiller en Estados Unidos a favor de Molson Coors.

con la operacion.