Empresas

98% de las redes telecom funcionan tras sismo

El IFT informó que tras la saturación en las redes por el alto índice de usuarios que intentaron hacer llamadas derivado del temblor, coordinó acciones para restablecer casi la totalidad de los servicios a 72 horas del sismo. 
Redacción
23 septiembre 2017 10:13 Última actualización 23 septiembre 2017 10:13
Celular (Cuartoscuro)

Celular (Cuartoscuro)

A 72 horas de ocurrido el sismo que sacudió principalmente a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, el 98 por ciento de las redes públicas de telecomunicaciones se encuentra en funcionamiento tras la saturación de las redes ante el alto número de usuarios que intentó hacer llamadas y enviar mensajes al mismo tiempo luego del terremoto, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A través de un comunicado, el órgano regulador detalló que desde el pasado martes 19 coordinó acciones para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se han atendido y restablecido el 97 por ciento de las afectaciones sufridas durante las primeras 48 horas tras el siniestro.

“Las principales afectaciones e intermitencias momentáneas a las redes y servicios de telecomunicaciones se debieron a cortes de energía eléctrica, afectaciones a los inmuebles donde se encuentran los sitios de telecomunicaciones, daños a inmuebles aledaños, dificultades para reabastecer de combustible a las plantas de electricidad que alimentan los sitios”, revela el comunicado.

Los cercos de seguridad en zonas identificadas por autoridades de Protección Civil pudieron ser otro motivo de afectaciones pues, en resguardo de las instalaciones afectadas y las labores de rescate, imposibilitaron el restablecimiento de las redes de telecomunicaciones.

El IFT detalló que se afectaron 75 mil servicios de voz, de los cuales 70 mil fueron restablecidos dentro de las 48 horas siguientes al sismo; en tanto que de los 106 mil afectados por las interrupciones de servicios de datos, ya se encuentran en funcionamiento 102 mil.

Entre los proveedores de servicios de radiodifusión que vieron afectaciones en sus instalaciones están cinco estaciones de radio y un canal de televisión en el estado de Morelos; dos estaciones en Puebla que han continuado con su operación y una estación en el Edomex que estuvo fuera del aire hasta el 20 de septiembre por falta de energía eléctrica, aunque ya reanudó operaciones.

El IFT expuso en el comunicado que las afectaciones a las redes de telecomunicaciones ya fueron atendidas y los servicios restablecidos en la mayoría de los casos. En tanto, reconoció que los concesionarios de radio y televisión cumplieron con ofrecer un servicio de utilidad pública.