Empresas

95% de empresas michoacanas incumplen controles de residuos

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, refirió que menos de 20 empresas michoacanas han tramitado la Licencia Ambiental Única.
Arturo Estrada/Corresponsal
27 marzo 2016 14:46 Última actualización 27 marzo 2016 14:56
Empresas michoacanas incumplen controles de residuos. (Arturo Estrada)

La Secretaría de Medio Ambiente local acusa que empresas michoacanas incumplen controles de residuos. (Arturo Estrada)

MORELIA.- Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), precisó que el 95 por ciento de las empresas de Michoacán no han cumplido con el permiso para el control de emisiones de contaminantes y generación de residuos.

Luna García agregó que a la fecha menos de 20 empresas han tramitado la Licencia Ambiental Única (LAU) cuando existe un universo de casi 400 comercios que deben presentar su record de emisiones de cualquier tipo de contaminantes.

En tal sentido, el funcionario estatal advirtió que las empresas que radican en Michoacán sólo cuentan hasta el mes de abril para tramitar su licencia, pues de lo contrario serán sancionadas.


Y advirtió: "Las multas por no contar con el permiso ambiental, así como por no presentar Cédula de Operación Anual, van de 100 a 1,000 días de salario mínimo por cada una. Los ingresos que se obtengan por estas infracciones contribuyen al Fondo Ambiental del Estado".

La licencia referida tiene por objeto lograr un manejo adecuado del riesgo, minimizar el impacto y las posibilidades de daño ambiental derivado de la emisión de contaminantes”, explicó Ricardo Luna.

Además, subrayó que la licencia deberá obtenerla los establecimientos de competencia estatal que emitan o puedan emitir ruido, olores, gases, polvos, partículas contaminantes sólidas o líquidas a la atmósfera.

: