Empresas

78% de los empleados, insatisfechos con su espacio de trabajo

En México es mínimo el porcentaje de empleados comprometidos y con sentido de pertenencia hacia su empresa, indicó Mario Cantón, director de Steelcase, lo que afecta su productividad.
Omar Ortega
15 marzo 2017 17:29 Última actualización 15 marzo 2017 17:51
(Shutterstock)

(Shutterstock)

Tener empleados satisfechos con su espacio de trabajo influye directamente en el compromiso y la concentración que este puede tener en sus labores diarias, así como en su productividad.

Según el reporte global de engagement de Steelcase, apenas el 22 por ciento de los trabajadores en México se encuentra satisfecho con su lugar de trabajo.

“Al estar diseñadas la mayoría de las empresas con jerarquías muy claras y oficinas separadas o cubículos, los colaboradores sienten que tienen problemas para trabajar en equipo, lo que evita se formen relaciones de compañerismo, lo que puede llegar a afectar su estado de ánimo y al mismo tiempo su productividad”, consideró Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase.

"Un claro ejemplo es el caso de México, en donde sólo el 22 por ciento de los empleados, de acuerdo con cifras de nuestro reporte global de engagement, se encuentra satisfecho con su lugar de trabajo", añadió.

Mario Cantón explica que un empleado enfocado en el desarrollo de una propuesta de nuevo negocio, no requiere el mismo espacio de trabajo que una persona que realiza alguna tarea distinta, como reportes financieros, o trabajo de ventas, por poner ejemplos.

A su vez, Cantón considera que tener espacios personalizados en las oficinas es vital, ya que si los trabajadores no cuentan con las condiciones necesarias para cumplir una tarea determinada, es muy posible que éstas no salgan a tiempo o correctamente.

“Esto va más allá de un escritorio o una silla, se refiere al diseño de espacios que respalden las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de las personas, tomando en cuenta factores como la personalidad o las diferentes etapas emocionales por las que pasamos a lo largo del día”, dijo.

“Esta situación afecta de manera directa su productividad y por tanto las metas de la compañía”, agregó.

El directivo de Steelcase agregó que únicamente 21 por ciento de los empleados, según el reporte de engagement de la empresa, tienen fuerte sentido de pertenencia hacia la compañía para la que trabajan.