Empresas

500 Startups cierra aceleradora de empresas en México

500 Startups, que invirtió durante 3 años en al menos 49 compañías de México, frenó el proyecto de aceleración que realizaba en el Distrito Federal, ahora contempla llevar a cabo un proceso de post-aceleración para Latinoamérica, fuera del país, dijo Juan López Salaberry, socio de la aceleradora.
Jair López
03 agosto 2015 20:29 Última actualización 04 agosto 2015 4:55
500 startups

Juan López es socio de 500 Startups, que forjó a firmas como Uniko. (Cortesía)

La aceleradora con sede en San Francisco 500 Startups frenó el proyecto de aceleración que realizaba desde la Ciudad de México.

“En principio va a tener una pausa (el programa de aceleración) porque gran parte de los recursos que teníamos asignados a México ahora están siendo destinados a este nuevo programa (de post-aceleración)”, dijo a EL FINANCIERO Juan López Salaberry, socio de 500 Startups.

La aceleradora que invirtió durante 3 años en al menos 49 compañías del país ha modificado su estrategia y ahora contempla llevar a cabo un proceso de post-aceleración para Latinoamérica, fuera de México.

“No es que nosotros, por no acelerar, nos olvidemos del portafolio. Tenemos un compromiso con estas compañías en un fondo de una duración de 10 años”, destacó López Salaberry.

Dentro de la región, México lidera los países con mayor número de compañías aceleradas por 500 Startups. El segundo lugar, que es Argentina, se queda muy por detrás con 15 firmas apoyadas por la aceleradora.

500 Startups destinaba además de asesoría, apoyo humano y técnico, un financiamiento de hasta 250 mil dólares por empresa.

El proceso de post-aceleración estará guiado a empresas en Latinoamérica que ya cuenten con ventas y números comprobables para seguir levantando capital, explicó.

LAMENTAN DECISIÓN

“Por un lado creo que impacta de manera negativa. Sí es una pena porque la verdad creo es uno de los mejores programas de aceleración. Dentro del ecosistema creo que los que vienen después sí están perdiendo una gran oportunidad de lo que es estar dentro de 500 Startups”, dijo al respecto Tere Cremona, cofundadora y CEO de Uniko, la mesa de regalos online para casados que formó parte de la última generación de firmas aceleradas.

Sin embargo, Cremona agregó que le parece bien el nuevo programa de post-aceleración, porque ayudará a las firmas que ya tienen relación con la aceleradora.

“En el fondo quienes ya participamos en el programa (de aceleración) está bueno porque es una especie de seguimiento. No hicimos el programa de aceleración y ya adiós, sino que ahora se está planteado la manera de seguir colaborando y apoyando a las empresas sobre qué más pueden hacer para seguir creciendo”, comentó.

Daniel Rojas, CEO y fundador de la plataforma Rocket.la, que permite comparar y elegir la mejor tarjeta de crédito, destacó que se perderá la facilidad para tener acceso a una de las mejores aceleradoras de producto del mundo.

“Aunque se puede seguir aplicando al proceso de Silicon Valley, va a ser más competido”, dijo.

Algunas firmas mexicanas que formaron parte de la última generación de aceleración de 500 Startups, entre ellas Uniko, Misión Admisión y Rocket Journey coincidieron en que el proceso les permitió además de conocer inversores, crecer hasta cuatro veces su número de usuarios y facturación.

“De enero a marzo crecimos 400 por ciento en clientes”, dijo Raúl González, cofundador de Uniko.