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La mitad de los autos que se venden en México son asiáticos

La participación en el mercado nacional de los fabricantes asiáticos pasó de 35 a 50.8 por ciento en nueve años, derivado de la calidad y costos de mantenimiento más bajos de empresas como Nissan y Honda, y de la llegada de otras como KIA y BAIC.
Autos asiáticos (Especial)

Autos asiáticos (Especial)

Marcas automotrices asiáticas como Nissan, Honda, Toyota y KIA desbancaron en ventas a sus similares estadounidenses en México.

Antes de la crisis económica de 2008, Ford, Chrysler y General Motors dominaban en ‘tierra azteca’ con alrededor de 50 por ciento de participación en la venta de vehículos; sin embargo, en el presente año su porcentaje apenas es de 29 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cambio, las firmas asiáticas -encabezadas por Nissan, Toyota y Honda- hace nueve años tenían 35 por ciento del mercado, pero en este 2017 ya se hicieron del 50.8 por ciento de la participación.

Al cierre de 2016, el valor de mercado de la venta de automóviles en México se ubicó en 22 mil 243 millones de dólares, según estimaciones de los distribuidores.

Nissan, Honda y KIA
Desbancaron a las marcas americanas en preferencia. Inciden costos de mantenimiento más bajos, mayor oferta y más años de garantía.

La acelerada expansión de las marcas asiáticas en México se debe principalmente a que en los dos últimos años tres automotrices: BAIC, JAC y KIA, llegaron al país con planes comerciales, de financiamiento e incluso de manufactura, lo que contribuyó a elevar la demanda de sus vehículos, por encima de las firmas americanas que acumulan más de 80 años en el país.

Especialistas añadieron que la preferencia de los mexicanos por las marcas asiáticas también se debe a que notaron en estos coches una buena calidad, costos de mantenimiento accesibles y, en algunos modelos, mayor ahorro de combustible, lo cual las posicionó en el mercado nacional.

Participación en las ventas
Nissan ostentó a junio de este año 24.7% de participación de mercado; seguida de Toyota con 6.9% y Honda con 5.9%. En cambio General Motors tuvo el 16.6 % de participación a junio; Ford perdió mercado y es la octava marca preferida.
46 por ciento
De la decisión de compra tiene que ver con la calidad y el servicio de postventa, según J.D. Power.

“Un ejemplo es la entrada al mercado de las marcas coreanas (KIA y Hyundai), con estrategias sumamente agresivas en producto, garantías, instalaciones y servicio post venta que subió el estándar de referencia del mercado. También fue el precio, pues la variación del tipo de cambio generó cambios en el costo de los vehículos y algunas marcas asiáticas supieron manejarlo”, explicó Brais Alvarez Gallardo, analista de la práctica automotriz de la consultora J.D. Power México.

La misma consultora reveló que 46 por ciento de la decisión de compra tiene que ver con la calidad del vehículo y el servicio post venta que ofrecen las marcas.

Elías Massri Sasson, presidente de Giant Motors, empresa que trajo desde China a la firma JAC, dijo en entrevista reciente con El Financiero que las innovaciones tecnológicas de las marcas asiáticas también atraen al mercado mexicano.

El mercado mexicano es muy receptivo a las nuevas marcas que llegan, se fijan mucho en la calidad del producto, en el servicio vemos una gran recepción a los que llegan

, destacó el directivo que en abril pasado abrió la primera agencia de la marca china en Naucalpan, Estado de México.

Mauricio Kuri, especialista del sector automotriz, dijo que además el factor “Trump” resultó negativo en la percepción de los mexicanos, los cuales no ven con agrado a las firmas de origen estadounidense.

Está claro lo que despertó Donald Trump en nuestro país, que es un sentimiento nacionalista que mueve a los consumidores a evitar marcas (estadounidenses)

"Una prueba son las recientes decisiones de inversión de Ford y General Motors”, comentó.

Entre enero y junio de 2017, las marcas asiáticas que han dominado el mercado de las ventas son Nissan con 24.7 por ciento de participación, seguida por Toyota con 6.9 por ciento y Honda con 5.9 por ciento.

Mientras que en las americanas, las preferencias las encabeza General Motors con 16.6 por ciento, porcentaje menor al 17.9 por ciento que tenía en el 2016.

El caso de Ford es destacable porque la marca perdió posición en el mercado al caer de la sexta a la octava posición en las preferencias de los mexicanos, pues su volumen de ventas se redujo en 8.2 por ciento en el primer semestre del año.

Además, nunca logró ventas anuales similares a las que tenía previo a la crisis económica global de 2008 en el mercado mexicano.

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Y LAS EUROPEAS...

 

Volkswagen

La participación de las marcas europeas en el volumen de venta de autos en México se ha mantenido estable en los últimos cinco años, pues actualmente representan el 20.6 por ciento del total.

Sin embargo, a diferencia de las estadounidenses, compañías como Volkswagen, SEAT y BMW se enfocaron más en el mercado premium, que es donde crecen.

“México es hoy en día un mercado estratégico en autos premium y estamos muy comprometidos con el país”, dijo Alexander Wehr, director general de BMW en México en entrevista reciente con El Financiero.

La marca alemana comercializó en México 7 mil 867 automóviles nuevos entre enero y junio de 2017, un aumento de 17.1 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este incremento es el más grande presentado por la empresa automotriz desde que se tiene registro, además de ser un volumen histórico para la compañía.

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