4 empresas mexicanas que le sacarán ventaja al TLCUEM
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4 empresas mexicanas que le sacarán ventaja al TLCUEM

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4 empresas mexicanas que le sacarán ventaja al TLCUEM

La actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea no sólo abre la posibilidad a la entrada de más productos mexicanos a la zona euro, sino a la concepción de procesos de manufactura más modernos.

Axel Sánchez
02/05/2018

A finales del mes pasado, México anunció la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, lo que puede ser considerado como un TLCUEM 2.0 que busca profundizar en sectores que beneficien a ambas partes.

Aunque está en proceso de aprobación, líderes empresariales y el Gobierno de México destacaron que el nuevo convenio beneficiará principalmente a las compañías agroindustriales del país, donde destacan nombres como José Cuervo, Grupo Jumex, La Costeña y Berries Paradise, al considerar que el Viejo Continente demandará más bebidas, así como alimentos procesados y frescos.

“Una gran oportunidad se abre para los alimentos producidos en México como carnes de todo tipo, jugos de naranja, algunos exóticos como berries y aguacate, entre otros, que son productos que con este nuevo acuerdo tendrán un mayor acceso a varios países de Europa y además serán protegidos”, consideró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Falta conocer más detalles para saber qué sucederá con cada uno de los productos”, opinó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y consejero de Grupo Modelo.

En tanto Paulo Carreño, director general de ProMéxico, destacó que también se abren oportunidades hacia estas compañías para pasar a una manufactura más avanzada, con aplicación de la digitalización y robotización en sus procesos y para atender mejor las necesidades de los europeos.

Dentro del nuevo TLCUEM, según Castañón, se protegió la denominación de origen del tequila y se buscó potenciar su presencia en la Unión Europea, pues en el 2017 se mandaron a los países miembros de la zona 16.2 millones de litros de ésta bebida, 8 por ciento del total de lo que exporta México.

De hecho, la demanda del tequila en la región creció a una tasa promedio anual de 2.8 por ciento en los últimos cinco años, y una de las empresas referentes es la mexicana José Cuervo.

Estimados de analistas revelan que la Unión Europa representa alrededor de 10 por ciento de las ventas de José Cuervo, y la compañía prevé que ese porcentaje pueda ser mayor en el futuro por la compra de la destilería irlandesa Bushmills en 2015.

“La compañía fortaleció su plataforma de distribución en el Reino Unido y la República de Irlanda, y se encuentra actualmente implementando iniciativas para expandir sus ventas de tequila en Europa”, destacó José Cuervo en su reporte anual del 2016.

En 2017, México exportó a Europa el mayor volumen de jugo de los últimos seis años, al enviar 53.3 millones de litros. De hecho, en el último lustro los pedidos crecieron a una tasa promedio anual de 5.2 por ciento.

Una de las compañías que más aprovecha esto es Grupo Jumex, que desde 2015 exportó al Viejo Continente unas 30 mil toneladas anuales de limón.

La firma de conservas La Costeña también destaca en la exportación a Europa. El CEO de la compañía, Rafael Celorio, reconoció en conferencia reciente –con motivo del 95 aniversario de la firma- que Europa representa para la empresa un mercado de importante crecimiento.

México manda a esa zona alrededor de 5 millones de berries (fresas y moras, entre otros), y los volúmenes crecieron a una tasa promedio anual de 5.8 por ciento en el último lustro.

Berries Paradise es la compañía mexicana con mayor presencia en Europa, según el sistema de agroexportadores de la Sagarpa.

“También exportamos a Japón, Canadá, España, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Rusia y por supuesto comercializamos en México. Esto lo hacemos posible gracias a nuestra capacidad logística, con la cual estamos en posibilidades de transportar y exportar carga por tierra, mar y aire”, refirió la compañía en su portal.