Empresas

27 empresas ‘hacen su agosto’ con importación de acero chino

En medio de una guerra entre los industriales mexicanos y la importación de acero chino, al menos 27 empresas identificadas están haciendo su agosto, al importar el metal hasta 25% por debajo de su costo de producción y vendiendo el producto transformado a precios de mercado, con ganancias de un 38%.
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

En la guerra que libran los industriales en México con China por la introducción de acero a precios por debajo del costo de producción hay empresas que están haciendo su agosto: los importadores y los que transforman el metal.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso EL FINANCIERO, empresas como Abastecedora Global Adsa, Northwest Containers, Grupo Industrial de Aceros San Fernando y Morris Trade and Consulting, entre otras 27 compañías importan acero hasta 25 por ciento debajo de su costo de producción, una práctica conocida como dumping, a través de la triangulación con empresas internacionales.

Las firmas importadoras trabajan con empresas como Iron Master, con sede en Guadalupe, Nuevo León, la cual transforma el acero y lo comercializa en distintos sectores a precios de mercado, con lo que obtiene un margen de ganancia de hasta 38 por ciento.

Topcar Global Fowarding Co. LTD, con base en Shanghai, China, es una empresa que vende el acero a 300 dólares la tonelada, en promedio, mientras que el costo de producción nacional ronda los 400 dólares. Según fuentes del sector, las compañías que importan el producto lo venden en el mercado local a precios de hasta 415 dólares.

Los acereros en México dicen que estas importaciones están afectando su producción. En los últimos seis meses, la industria nacional tuvo que reducir sus precios más de 14 por ciento para competir con el material extranjero, por lo que algunas empresas están registrando pérdidas.

Esto ya repercutió en los empleos, pues firmas como AHMSA, DeAcero y ArcelorMittal anunciaron despidos de 8 mil personas en las últimas tres semanas y aseguraron que la cifra podría aumentar a 40 mil si las importaciones de acero chino continúan.

Además, AHMSA suspendió inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y ArcelorMittal también podría seguir esta estrategia.

El valor de las importaciones de acero ascendió a 3 mil 156 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2015, 100 millones de dólares más de lo que se reportó el año pasado.

TRIANGULAN COMERCIO Y LIBRAN ARANCEL

De acuerdo con fuentes del sector, estas compañías ofrecen eludir las cuotas compensatorias por medio de triangulaciones con países que tienen comercio directo con México.

Topcar Global Forwarding ofrece enviar el acero laminado en frío desde China a Malasia bajo una ley comercial que tienen ambos países asiáticos, la cual no les exige contar con sellos o documentos.

Después, en una fábrica de Malasia este producto es etiquetado y sellado para ser enviado a países como México. Con ello, logran eludir las cuotas compensatorias.

Northwest Containers, una de las empresas importadoras, forma parte de Waste Connections Inc., compañía que ofrece servicios de recolección de residuos sólidos, de transferencia, eliminación y reciclaje de los mercados en su mayoría exclusivos y secundarios. La firma tiene base en Estados Unidos y es liderada por Ronald J. Mittelstaedt.

Otro grupo es Industrial de Aceros San Fernando, consede en Tamaulipas. Esta empresa es investigada por la Secretaría de Economía desde el 2013 por la importación de acero chino devaluado.

También está Abastecedora Global Adsa, con sede en Nuevo León, al igual que Morris Trade and Consulting. Esta última comparte dirección fiscal con la siderúrgica Iron Master, que se promociona como un centro de servicio para la transformación del acero.

“Contamos con niveladores especializados para procesar acero rolado frío, caliente, decapado, galvanizado, antiderrapante...”, refiere en su portal de internet.

acero_web_6_jul_parte_01
acero_web_6_jul_parte_02” title=“acero_web_6_jul_parte_02” />
</div>
<div id=acero_web_6_jul_parte_03” title=“acero_web_6_jul_parte_03” /></div>
<div id=
Todas las notas EMPRESAS
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico