Empresas

Alemania le mete más de 5 mil mdd a México: ¿Qué empresas están invirtiendo, dónde y en qué?

Al menos cuatro empresas importantes están detrás de los 5 mil millones de dólares que ingresaron al país en inversiones en lo que va del año.

Si bien las noticias en México sobre inversión extranjera han sido eclipsadas desde hace poco más de un año en buena parte por la llegada de la estadounidense Tesla a Nuevo León, así como la posible nueva planta de BYD, no se puede perder la pista a las empresas alemanas que destinarán poco más de 5 mil millones de dólares al país este año con diferentes proyectos.

A inicios de año, la procedencia de inversiones prometidas al país estaba liderada por Estados Unidos; sin embargo, Alemania estaba en segundo lugar con 5 mil 458 millones de dólares, cerca del 15 por ciento ofrecido al país para este año.

El periodista Jonathan Ruíz Torre explicó en su columna para El Financiero que, más allá de saber de qué país viene el dinero, es necesario conocer qué harán las empresas alemanas con él.

¿Qué empresas alemanas ‘le meterán lana’ a México este año?

Son al menos cuatro empresas quienes concentran buena parte de la inversión de miles de millones de dólares en México, y sus inversiones se centran inicialmente en el norte del país.

Bosch

Se trata de una empresa dedicada a la ingeniería y tecnología, y aunque se dedica principalmente a hacer partes de autos, se espera que en Nuevo León invierta cerca de 500 millones de dólares para la creación de una planta para la fabricación de refrigeradores, otro de sus fuertes.

Bosch ya había invertido cerca de mil 500 millones de dólares en los últimos dos años en México, lo que equivale a cerca del 15 por ciento de los 10 mil 395 millones a lo largo del mundo.


Mientras la empresa busca un crecimiento ambicioso en todo el mundo, México se coloca como su tercera región más importante, solo por debajo de China y Europa, y además de la planta en Monterrey, buscará hacer una nueva planta en India.

Continental

En enero, la empresa anunció la inversión de 90 millones de dólares para la creación de una nueva planta en la que se busca que se implemente la producción de mangueras hidráulicas.

Dicha planta medirá 85 mil metros cuadrados, estará en Aguascalientes y generará cerca de 200 empleos, según dijo la empresa.

Volkswagen

La empresa de autos informó a inicios de año la inversión de mil millones de dólares para continuar con sus planes de producción de autos eléctricos, esto mientras se espera la llegada de los principales vendedores de autos eléctricos, como son Tesla y BYD.

El dinero se destinaría a la planta de Volkswagen en Puebla.

DHL

La empresa instaló un campus logístico en Nextlalpan, Estado de México, a inicios de año, con la finalidad de aprovechar la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ahora es el principal operador de vuelos de carga en el país, tras la limitación de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El complejo de DHL tiene cerca de 200 mil metros cuadrados, además de que espera dar cerca de 2 mil 500 empleos.

Este campo es resultado de una inversión que se destinó a Latinoamérica, donde además se incluyen las infraestructuras de GAIA en Nuevo León y El Carrizo, en Baja California.

También lee: