Empresas

140 startups en México quieren competir con la banca comercial

Prestadero, Bitso, PagoFácil, Vinik, Kuspit, Zave App, MiCochinito.com y Credify son algunas de las startups tecnológicas financieras mexicanas que quieren competir con la banca comercial tradicional y ganarle el 20% del negocio.
Jair López
09 mayo 2016 22:43 Última actualización 10 mayo 2016 4:55
MiCochinito.com

MiCochinito.com es una de las startups que aprovechan el negocio. (Especial)

Ciento cuarenta startups tecnológicas financieras mexicanas quieren una parte del negocio de los 30 mil millones de dólares de la banca tradicional en México, de acuerdo estimaciones de Finnovista, organización que agrupa a profesionales del mundo tecnológico, capital de riesgo, instituciones financieras y a emprendedores del sector tecnológico financiero (fintech).

Finnovista realizó una radiografía del sector fintech en el país, dentro de la cual identificó a 140 empresas mexicanas que se desarrollan en sectores como el de pagos, préstamos, educación financiera y finanzas personales, entre otros.

Entre ellas están Prestadero, Bitso, PagoFácil, Vinik, Kuspit, Zave App, MiCochinito.com y Credify, entre otras.

Fermín Bueno, socio director de Finnovista, consideró que estas empresas ganarán mercado a la banca, debido la falta de ofertas avanzadas por parte de los bancos.

“Una oferta de servicios digitales financieros muy limitada ha abierto la puerta a que los emprendimientos tecnológicos de base financiera sean capaces de generar ofertas muy potentes en préstamos, pagos y servicios de ahorros, etcétera. Otra razón que empuja al sector es el crecimiento del capital de riesgo en los últimos cinco años, que ha permitido crear un entorno muy bueno”, dijo.

Según el ejecutivo, la radiografía que realizó Finnovista reveló que el sector con mayor número de startups financieras en el país es el de pagos, con 39 empresas; seguido por el de préstamos, con 35.

“Pagos y lending (préstamos) es lo principal, porque hay una deficiencia importante en estos temas en los bancos. Para prestarte lo hacen a tasas muy altas y hay mucha gente que está viendo mucho potencial ahí, tanto de prestar, como para solicitar un crédito”, indicó al respecto Octavio Novelo, fundador y CEO de Zave App, una plataforma dedicada al ahorro y finanzas personales.

Un ejemplo de cómo este tipo de compañías es disruptiva en los mercados tradicionales es Prestadero, que permite conectar a inversionistas con personas que requieren un préstamo. De mediados de 2012 a la fecha ha otorgado créditos por alrededor de 90 millones de pesos.

Algunas otras startups que destaca Finnovista son la casa de cambio de bitcoins, Bitso; el procesador de pagos a través de móviles, PagoFácil; y firmas de préstamos, como Quotanda, por mencionar algunas.

En otras categorías como Wealth Management se encuentra Vinik; en trading y mercados está Kuspit; mientras que en identidad y prevención de fraude se tiene a Bayonte.

En la división de educación financiera se incluye a Zave App; gestión de recursos empresariales, Contarte; crowdfunding, MiCochinito.com y gestión de finanzas personales, Credify. En seguros también se integra a Truvius.

VAN POR 20% DEL NEGOCIO

Hacia el 2020, el 20 por ciento de los negocios de los bancos estará en riesgo por las startups de fintech, de acuerdo con el estudio de PwC titulado Blurred Lines: How Fintech is Shaping Financial Services.

“Realmente estas empresas tienen una gran oportunidad, porque a las instituciones bancarias por su tamaño les es difícil innovar”, señaló al respecto Manoj Kashyap, líder del sector de fintech de la consultora PwC.

Ante este efecto, el experto señaló que los bancos recurren a este tipo de empresas para empujar la innovación dentro de sus corporaciones con el objetivo de no quedar rezagados.

Para Ana Tellería, analista especializada en banca de Signum Research, la posibilidad de que este tipo de empresas ganen participación de mercado a los bancos tradicionales en el corto plazo es difícil porque falta mucha cultura electrónica-digital e incluso, cultura bancaria.

“En la parte de procesamiento de pagos quizá puedan ganar un poco de mercado, pero sería dedicado a un segmento de la población con acceso, con información, los que pueden hacer este tipo de transacciones. En la parte de préstamos, es el negocio más fuerte de los bancos. Entonces por ese lado lo veo más difícil. También no es que le vayan a quitar a los bancos. Más bien estas startups están enfocándose a mercados alternativos. Creo que el papel que jugarán es como servicios complementarios”, consideró Tellería.

Bueno explicó que el mercado Fintech en México está en un periodo de crecimiento, no sólo por el número de startups que se desarrollan en éste, sino por las grandes inversiones que están atrayendo.

“Tanto el número de startups como la financiación que están consiguiendo, así como los resultados que están trayendo son realmente espectaculares”, consideró.

Empresas como Kueski que recientemente levantó 30 millones de dólares, o Clip, que el año pasado recaudó cerca de 9 millones de dólares, son algunos casos de éxito.

Da clic en la imagen para agrandarla

starups mas representativos