Empresas

10 tendencias de marketing
digital en 2015

E.life, empresa especializada en comunicación digital, da a conocer las 10 tendencias en materia de comunicación y marketing digital que estarán presentes durante el año.
Redacción
20 enero 2015 16:13 Última actualización 20 enero 2015 16:27
WhatsApp y Facebook

WhatsApp y Facebook (Bloomberg)

2015 será un año ejemplar para la comunicación y la tecnología de la información; así los nuevos medios de comunicación se volverán más populares y serán el destino principal de la inversión de las marcas, según E.life.

1. Big Data como una oportunidad para relacionarse.
Las marcas apuestan mucho por la atención y poco por la relación con el consumidor en sus canales de redes sociales. En vez de los cinco momentos típicos de contacto con el consumidor (adquisición, bienvenida, cumpleaños y post venta), las marcas podrán almacenar los datos de millones de consumidores permitiendo la ampliación de los momentos para relacionarse con el consumidor.

2. Snapchat y Whatsapp: los señores que se siguen.
La aplicación Snapchat ha sido, según ComScore, más utilizada que Twitter por los jóvenes americanos de 18 a 24 años.
 Según un estudio de E.Life, en 2014 Snapchat, junto con Instagram fue una de las redes sociales que más creció en cuanto a su utilización. A pesar de que Snapchat no tiene un modelo de negocios definido y que WhatsApp ni siquiera tiene una API para la integración con otras herramientas, hay que mirar con detenimiento estas dos plataformas para la relación con el consumidor.

3. Monitorización del consumidor en el punto de venta.
Conoce mejor la actividad de tu consumidor en la tienda y ofrécele lo que busca. Tecnologías como iBeacon cada vez se utilizarán más para monitorizar frecuencia, tiempo de permanencia, preferencias, entre otras informaciones de los consumidores en puntos de venta. Si estos datos se integran con el login social y CRM del vendedor, la personalización de contenidos y ofertas será mucho más asertiva.

4. Las apps continuarán haciendo spin-offs.
Habrá más fragmentación de apps complejas, creando novedades enfocadas en acciones pequeñas y rápidas. Facebook acaba de lanzar Rooms, su nueva aplicación de comunidades y también ha creado el Messenger solo para conversaciones. Foursquare ha creado Swarm solamente para check-ins. Con todo ello, el usuario utiliza la aplicación preferida y destinada a un determinado fin, facilitando y simplificando la usabilidad.

5. Wearables
La tecnología ya se usa y va a seguir de moda. Para el 2015 se espera que, además de los dispositivos móviles, como los smart watches, nuevas tecnologías como iBeacons permitirán que tengamos cada vez más objetos conectados. No te sorprendas de encontrar ropa y accesorios que se conecten entre sí, con electrodomésticos, con otros consumidores y con puntos de venta.

6. Las compras a través del móvil van a crecer y democratizarse.
Hacer compras en los dispositivos móviles será muy común. Asegúrate de que tu app está al 100 por ciento. En el 2015, se espera que se pueda comprar todo tipo de productos a partir de un dispositivo móvil.

7. Deep Profile: más información de los consumidores.
Analiza las preferencias de tus consumidores antes de interactuar. A través del big data en las redes sociales es cada vez más fácil conocer los hábitos del consumidor. Esto tiene como resultado interacciones mucho más personalizadas.

8. Contenidos cuidados y comunicación segmentada.
La producción de contenidos tiende a ser más sencilla y al mismo tiempo más sofisticada. La segmentación y optimización son obligatorias. Ahora, además de la segmentación por contextos, el camino realizado por el consumidor en la navegación puede ser utilizado para exponer un mensaje concreto para la persona correcta, independientemente del canal. En tiempos de inversiones, independientemente del objetivo de comunicación, la menor dispersión en medios promete mejores resultados.

9. ¡La privacidad estará a la orden del día!
La preocupación por la privacidad no se encuentra solamente en Facebook, forma parte de las discusiones en todas las esferas de la sociedad, desde la iniciativa privada hasta el Gobierno. En 2014, Facebook se preocupó más por la privacidad y sugirió a sus usuarios que cerrasen sus muros. En el mismo año los nuevos perfiles creados eran por defecto solo para amigos. En 2015, al parecer, la preocupación por la privacidad continúa.

10. Publicidad, sites, e-mail marketing y social login.
Con la expansión de las redes sociales la comunicación de las marcas tiene un nuevo desafío. El término SaaS (Software as a Service) llega ahora a la comunicación. Páginas web más sencillas, normalmente de una única landing page y con links para scroll vertical dominan el mercado. Ahora se apuesta por una comunicación más constante con el consumidor a través de e-mail marketing y el social login.

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