Empresas

10 startups mexicanas prometedoras
para el 2015

PayClip, Nuve, Kubo Financiero, SkyDrop, Carrot, Konfio, Conekta, Shopeando y México Destinos son algunas firmas que apuntan a convertirse en startups valiosas, de acuerdo con directivos de fondos como Alta Ventures y 500 Startups, pues tienen el potencial de recibir fuertes inversiones.
Carolina Ruiz
23 noviembre 2014 20:20 Última actualización 24 noviembre 2014 5:55
Carrot

Carrot es una plataforma de carsharing, que es considerado el primer modelo de negocio de autos compartidos en el país. (Tomada de http://www.carrot.mx/)

Fondos de inversión detectaron 10 startups mexicanas prometedoras para el próximo año, las cuales están enfocadas principalmente a los servicios financieros, el transporte y el comercio electrónico.

Se trata de las firmas PayClip, Nuve, Kubo Financiero, SkyDrop, Carrot, MFM, Konfio, Conekta, Shopeando y México Destinos, las cuales apuntan a convertirse en startups valiosas en términos económicos y de gran ayuda para solucionar necesidades dentro los sectores en los que participan.

De acuerdo con siete directivos de fondos como Alta Ventures, 500 Startups, Ignia y Wayra México, estas startups tienen el potencial de recibir fuertes inversiones que las ayuden a iniciar su masificación.

La startup con más potencial, de acuerdo con los inversionistas, es PayClip, la plataforma que permite a cualquier comercio o usuario la posibilidad de recibir pagos de tarjetas de crédito y débito desde cualquier dispositivo móvil con sistema iOS o Android, a través de un pequeño lector de bandas magnéticas en forma de clip. El nivel de financiamiento de esta firma ya alcanzó un millón 500 mil dólares.

Otra empresa con gran potencial es Nuve, cuya tecnología basada en la nube y manejada mediante una app móvil permite a la industria de gestión de activos tener más control y protección de sus recursos. En el 2012 ganó la primera edición en México de SmartCamp, de IBM, por su aplicación en el rastreo e identificación de transporte de carga. En 2014 obtuvo una coinversión que alcanzó un millón 150 mil dólares.

Asimismo, Kubo Financiero, enfocada a otorgar préstamos persona a persona, cerró hace un mes una ronda de inversión de 48 millones de pesos y, según los expertos, es otra de las startups con alto potencial para atraer más capital.

El fondeo promedio obtenido por este tipo de startups va de 35 millones a 300 millones de pesos en rondas de financiamiento que atraen principalmente a capital de riesgo proveniente de México, Estados Unidos y Europa, según Rogelio de los Santos, fundador de Alta Ventures.

De acuerdo con el emprendedor, una de las características que deben tener las startups que aspiren a lograr apoyo de los inversionistas son las ideas disruptivas, que innoven en sectores descuidados del país, pero que también puedan calcular sus riesgos.

“Queremos crear startups mexicanas billonarias”, afirmó.

No obstante, de acuerdo con Pablo García Lascurain, fundador de Startup Grind México, quien también forma parte de los emprendedores que trabajan de la mano con Google México para el descubrimiento de nuevas startups, el ecosistema emprendedor de México aún no termina de formarse y sigue en una etapa muy temprana, de la que se alejará en cuanto las mismas startups comiencen a invertir en otros proyectos similares.

LAS 3 TENDENCIAS QUE LAS 'ENCIENDEN'

Entre las tendencias que dominarán el ecosistema emprendedor del país, según los directivos de los fondos de inversión, destacan tres: la economía colaborativa, el internet de las cosas y los pagos electrónicos.

“Hay varias tendencias, como la economía colaborativa, que tiene el potencial de escalar la economía de una comunidad y crear nuevos modelos de negocios en estos mercados emergentes”, dijo de los Santos.

Un ejemplo de esto es Carrot, una plataforma de carsharing, que es considerado el primer modelo de negocio de autos compartidos en el país. En 2015, esta startup buscará su expansión con los recursos que recabó en abril pasado, por 2 millones de dólares.

Otra de las tendencias entre las que se desarrollarán varias de las startups a seguir en el 2015 es el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), sobre todo en la interacción ‘máquina con máquina’, mediante el cual funcionan las compañías dirigidas al sector de pagos electrónicos e incluso a herramientas de préstamo, tanto personales como a empresas.

Este es el caso de Conekta, una plataforma para negocios y programadores donde se pueden procesar pagos en línea y offline. Su última ronda de financiamiento fue en octubre y recibió 35 mil dólares.

Otras firmas son MFM y Konfio. La primera otorga una línea de crédito empresarial a corto plazo en la que no se cobra comisión por apertura ni disposición con el fin de que las compañías resuelvan problemas de liquidez. Participó en una ronda de financiamiento inicial de 70 millones de dólares, en conjunto con otros proyectos de emprendimiento. En tanto, Konfio es una startup mexicana dedicada a los préstamos a personas e instituciones en línea.