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10 marcas que se han convertido en referentes de tu despensa en México

Marcas como Kleenex, Tupper o Pritt se han transformado en una referencia para cierto tipo de producto. ¿Cuántas veces no has llamado Gerber a cualquier papilla para bebés?
Fernanda Celis
27 enero 2016 22:30 Última actualización 29 enero 2016 21:48
Marcas top mind

Marcas top mind (Especial)

¿Cuántas veces no te ha pasado que en lugar de pedir un pañuelo desechable pides Kleenex? Si abres tu despensa, seguramente está repleta por marcas conocidas que se han convertido en genéricos.

De acuerdo con especialistas en mercadotecnia, varias marcas se han transformado en una referencia para cierto tipo de producto, debido a que han sabido posicionarse en el mercado con bienes de calidad o que son necesarios en el uso diario de los consumidores.

Entre dichas marcas se encuentran Kleenex, propiedad de Kimberly Clark México con más del 50 por ciento de participación de mercado en las categorías de papel higiénico, servilletas y casi un 90 por ciento en pañuelos faciales. Esta firma registra ventas anuales por 32 mil 206 millones de pesos aproximadamente.

Otra es Tupperware México, cuyo genérico es ‘Tupper’ y que generó ingresos totales por más de mil 800 millones de pesos en el país al 2014, con una penetración del 53 por ciento. Por su parte, Pritt, una marca de la firma alemana Henkel, cuenta con al menos el 60 por ciento de penetración en el segmento de lápices adhesivos, de acuerdo con información de Superbrands.

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En lugar de pedir pañuelos faciales, el consumidor suele solicitar los Kleenex; Pritt cuando se refiere al lápiz adhesivo o Rotoplas cuando tiene que ver con el tinaco que requiere en su hogar.

Otro artículo de papelería muy conocido es Pos-it, cuyo dueño es la transnacional 3M, que a su vez genera ventas anuales de aproximadamente 46 mil 646 millones de pesos en la región de Latinoamérica y Canadá. También está Rotoplas, que posee más del 85 por ciento de participación en tinacos y es líder en ventas dentro de su categoría, con más de 3 mil 68 millones de pesos al año, según reportes enviados a la BMV.

Al listado se suman Cornflakes de Kellog´s que cuenta con al menos el 65 por ciento de cuota de mercado en cereales; Bimbo, con alrededor del 90 por ciento de penetración en pan empacado e ingresos anuales de aproximadamente 72 mil 95 millones de pesos en el país, y Gerber, propiedad de Nestlé, que tiene alrededor del 91 por ciento del mercado de papillas y alimentos para bebé, de acuerdo con datos de la agencia Euromonitor.

Otras marcas genéricas son Oxxo y ‘Coca’, ambas de Fomento Económico Mexicano (Femsa), y que poseen el 61 y 75 por ciento del mercado, respectivamente.

Miguel Ángel de la Torre, director de Mercadotecnia de la firma Quarks Consultoría Creativa, señaló que la ilimitada información a la que tienen acceso los consumidores dificulta que nuevas marcas puedan convertirse en genéricos, pues compite con mayores opciones que hay en el mercado, así como con las firmas que ya están posicionadas.
Por otra parte, especialistas del sector consumo añadieron que el éxito de algunas firmas que se convierten en referente es por el dominio público con el que cuentan, es decir, van dirigidas a todos los niveles socioeconómicos.

Alejandro Escobedo, director de Arte de la agencia de publicidad y medios de PCC Brand Group México, añadió que es necesario no sólo invertir en marketing sino también enfocarse en la calidad del producto o servicio para que una marca se convierta en un referente.

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