Empresas

10 gigantes que impulsan la industria de electrónicos en México

En México existen al menos 35 medianas y grandes empresas tecnológicas con plantas de producción, de las cuales destacan LG, Foxconn, Samsung, HP, Motorola, Flextronics, Intel, Panasonic, Ericsson y BlackBerry, entre las líderes por sus inversiones multimillonarias y gran número de fábricas.
Redacción
08 enero 2015 20:2 Última actualización 09 enero 2015 4:55
Pantalla Samsung

En Tijuana, Samsung fabrica sus Smart TVs y pantallas LCD. (Bloomberg/Archivo)

La relevancia de México dentro de la producción de electrónicos a nivel mundial está atrayendo más inversiones de empresas tecnológicas al país.

Conforme crece el consumo de dispositivos tecnológicos, como pantallas, teléfonos celulares y computadoras, las empresas manufactureras buscan expandir su presencia en los territorios donde ya están o llegar a nuevos mercados, lo cual ha beneficiado a México.

Proméxico tiene localizadas al menos 35 medianas y grandes empresas con plantas de producción en el territorio nacional, de las cuales, destacan 10 compañías que, por sus inversiones y número de fábricas, lideran dentro del sector. Estas firmas son Foxconn, LG, Samsung, BlackBerry, Flextronics, Intel, HP, Panasonic, Ericsson y Motorola.

Una de las más recientes inversiones es la de Flextronics, por 20 millones de dólares, en el estado de Jalisco. Esta firma tiene más de 17 años en el país y cuenta con instalaciones en Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Aguascalientes y Coahuila.

Flextronics también está a cargo de la mitad de la producción de BlackBerry en México, la compañía trasladó en 2014 toda su operación a Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de su plan para reposicionarse en el país.

Samsung Electronics, por su parte, anunció en octubre de 2014 una inversión de 100 millones de dólares en con el fin de robustecer su operación en Tijuana, Baja California, en los próximos cinco años. En Tijuana, la empresa fabrica sus Smart TVs y pantallas LCD.

De acuerdo con datos de Proméxico, se prevé que el valor de la producción de electrónicos crezca 35 por ciento hacia el 2020, para llegar a 87 mil 608 millones de dólares frente a los 64 mil 764 millones con los que se estima cerró el 2014.

La taiwanesa Foxconn, líder mundial en la producción de electrónicos, junto con LG, son de las empresas que más han invertido en el país. La primera ha destinado más de 230 millones de dólares a la ampliación de sus instalaciones a lo largo de la frontera mexicana, mientras que LG acumula inversiones por más de 360 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Intel
por su parte inauguró un centro de desarrollo en Guadalajara, Jalisco, mediante una inversión cercana a 173 millones de dólares.
Otras firmas como Panasonic, Motorola, Hewlett-Packard y Ericsson también han apostado por ampliar sus operaciones mediante inversiones en sus plantas de producción del país.

Estos grupos se concentrados en su mayoría en el Norte de México. Los estados con mayor producción en la industria son: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Durango y Yucatán, en ese orden. En estas entidades las firmas cuentan con 679 instalaciones que dieron empleo en 2013 a 458 mil 563 personas, según el INEGI.

Da clic en la imagen para agrandarla

“empresas
Todas las notas EMPRESAS
Mayor pasaje impulsa el flujo operativo de VivaAerobus en 2T17
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Caja de Ahorro de Telmex se une a sucursales de Bansefi
No sólo te en%'&#"$, así puedes quejarte por las fallas de HBO GO con Game of Thrones
Trump aumenta presión contra Nicolás Maduro
Actriz Lorena Tassinari pierde litigio con Gruma
Autlán desarrollará parque eólico en Coahuila
Avianca suspenderá vuelos desde y hacia Venezuela
Colombia impone multa histórica a Claro, de Slim, y a Telefónica
¿No pudiste ver Game of Thrones? Profeco podría sancionar a HBO
Cemex genera menos flujo pero gana 41% más en 2T17
Boeing despega en el 2T y mejora previsiones de ganancias para 2017
Ford sube ganancias en el 2T por mayores ventas de camionetas
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 60%
Daimler gana menos de lo esperado en 2T por escándalo de emisiones
Producción de plata de Fresnillo sube 13.2% en el segundo trimestre
Martinrea amplía operaciones en Guanajuato
Al centro comercial, ¿vas a comprar o a comer?
La startup mexicana de colchones que va por Asia
AT&T reduce flujo negativo pero arrastra costos de fusión en 2T17
Genomma Lab 'sana' en 2T17 con primer reporte positivo desde 2014
Mayores gastos quitan 'sabor' a flujo de Bimbo en segundo trimestre
Ara 'construye' flujo operativo de 14.8% en segundo trimestre
Utilidad neta de FEMSA baja 4.4% en 2T17