Empresas

10 gigantes que impulsan la industria de electrónicos en México

En México existen al menos 35 medianas y grandes empresas tecnológicas con plantas de producción, de las cuales destacan LG, Foxconn, Samsung, HP, Motorola, Flextronics, Intel, Panasonic, Ericsson y BlackBerry, entre las líderes por sus inversiones multimillonarias y gran número de fábricas.
Redacción
08 enero 2015 20:2 Última actualización 09 enero 2015 4:55
Pantalla Samsung

En Tijuana, Samsung fabrica sus Smart TVs y pantallas LCD. (Bloomberg/Archivo)

La relevancia de México dentro de la producción de electrónicos a nivel mundial está atrayendo más inversiones de empresas tecnológicas al país.

Conforme crece el consumo de dispositivos tecnológicos, como pantallas, teléfonos celulares y computadoras, las empresas manufactureras buscan expandir su presencia en los territorios donde ya están o llegar a nuevos mercados, lo cual ha beneficiado a México.

Proméxico tiene localizadas al menos 35 medianas y grandes empresas con plantas de producción en el territorio nacional, de las cuales, destacan 10 compañías que, por sus inversiones y número de fábricas, lideran dentro del sector. Estas firmas son Foxconn, LG, Samsung, BlackBerry, Flextronics, Intel, HP, Panasonic, Ericsson y Motorola.

Una de las más recientes inversiones es la de Flextronics, por 20 millones de dólares, en el estado de Jalisco. Esta firma tiene más de 17 años en el país y cuenta con instalaciones en Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Aguascalientes y Coahuila.

Flextronics también está a cargo de la mitad de la producción de BlackBerry en México, la compañía trasladó en 2014 toda su operación a Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de su plan para reposicionarse en el país.

Samsung Electronics, por su parte, anunció en octubre de 2014 una inversión de 100 millones de dólares en con el fin de robustecer su operación en Tijuana, Baja California, en los próximos cinco años. En Tijuana, la empresa fabrica sus Smart TVs y pantallas LCD.

De acuerdo con datos de Proméxico, se prevé que el valor de la producción de electrónicos crezca 35 por ciento hacia el 2020, para llegar a 87 mil 608 millones de dólares frente a los 64 mil 764 millones con los que se estima cerró el 2014.

La taiwanesa Foxconn, líder mundial en la producción de electrónicos, junto con LG, son de las empresas que más han invertido en el país. La primera ha destinado más de 230 millones de dólares a la ampliación de sus instalaciones a lo largo de la frontera mexicana, mientras que LG acumula inversiones por más de 360 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Intel
por su parte inauguró un centro de desarrollo en Guadalajara, Jalisco, mediante una inversión cercana a 173 millones de dólares.
Otras firmas como Panasonic, Motorola, Hewlett-Packard y Ericsson también han apostado por ampliar sus operaciones mediante inversiones en sus plantas de producción del país.

Estos grupos se concentrados en su mayoría en el Norte de México. Los estados con mayor producción en la industria son: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Durango y Yucatán, en ese orden. En estas entidades las firmas cuentan con 679 instalaciones que dieron empleo en 2013 a 458 mil 563 personas, según el INEGI.

Da clic en la imagen para agrandarla

“empresas
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'