Empresas

10 gigantes que ‘pesan’ en
la economía de sus países

Volkswagen, Wal-Mart, Shell y Samsung son algunas de las empresas que por el nivel de ingresos y empleos que generan pueden impactar a la economía de sus países de origen e incluso, a otras.
Axel Sánchez
16 noviembre 2015 21:18 Última actualización 17 noviembre 2015 4:55
Planta de Volkswagen en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Así como Volkswagen, otras empresas como Exor y Toyota, pueden desestabilizar a sus países de origen en caso de una crisis. (Perla Reséndez)

El escándalo de los autos a diésel de Grupo Volkswagen (VW) no sólo ha puesto en riesgo las perspectivas y resultados financieros de la empresa, también generó nerviosismo en la economía de Alemania, afectando las bolsas de valores locales y de Europa.

Tan sólo en la Bolsa de Frankfurt causó una gran volatilidad, desde que se dio a conocer el caso el 18 de septiembre, estabilizándose hasta el 5 de octubre de este año.

Así como Volkswagen, hay otras nueve empresas a nivel global que por el nivel de ingresos y empleos que generan pueden impactar a la economía de sus países de origen e incluso, a otras, en caso de enfrentar una crisis similar a la de la firma automotriz.

Se trata de Shell, Glencore, Samsung, BP, Exor, Total SA, Toyota, Sinopec y Wal-Mart, empresas con el mayor nivel de ventas en el mundo, según los rankings de Fortune, Forbes y Bloomberg. Daniela Ruiz, analista económico de Monex Casa de Bolsa, afirmó que las personas pueden salir a la defensa de la empresa, dependiendo el caso, puesto que se vuelve en un apoyo para la generación de empleos, nuevos negocios e inversiones.

Desde el pasado 18 de septiembre, el precio de los títulos de Volkswagen acumula una caída de 27.6 por ciento en la Bolsa de Frankfurt, lo cual se vio replicado en otras como el IBEX (Bolsa de Madrid) y el mercado bursátil de Londres.

Las ventas de la automotriz representan el 7 por ciento del PIB de Alemania, una de las economías más fuertes del continente europeo.

Juan Rich, analista de Interacciones Casa de Bolsa, explicó que las compañías también son focos de atención en las bolsas de valores del mundo, porque su caída afecta al índice principal del mercado y al de otros relacionados.

Royal Dutch Shell
es de las petroleras más importantes del mundo, la cual tiene una gran influencia en la economía de Holanda, pues los ingresos de la empresa representan 48.4 por ciento del PIB del país europeo.

Glencore, la compañía de materias primas más grande del mundo, también tiene una gran incidencia en la producción de su nación sede, Suiza; sus ingresos significan 32.3 por ciento del PIB que genera esta nación. La firma controla el 50 por ciento del mercado mundial de cobre, 60 por ciento de zinc, 38 por ciento de aluminio, 28 por ciento de carbón para centrales térmicas y 45 por ciento de plomo.

La multinacional tecnológica Samsung es de gran relevancia para la economía de Corea del Sur; los ingresos de esta compañía representan 14 por ciento del PIB de su país.

Por su parte, BP tiene gran relevancia en la economía del Reino Unido; los ingresos de este grupo pesan 12 por ciento en la economía de la región.

Tras el derrame de petróleo que sufrió BP en el Golfo de México durante 2010, sus acciones cayeron a mínimos de 14 años, lo cual redujo en 70 por ciento el índice FTSEurofirst 300, uno de los más importantes de toda Europa.

Por su parte Exor, firma de inversiones italiana (la cual maneja también parte de Fiat-Chrysler Automobil) tiene ingresos anuales que equivaldrían al 7.6 por ciento del PIB de su país; y por otro lado la petrolera Total cuenta con ventas que serían el 7.5 por ciento de la economía de Francia, su nación sede.

“Una gran parte del crecimiento de las ciudades responde al efecto de la instalación de empresas y sus sedes centrales, lo cual termina influyendo en el desarrollo de sus naciones de origen”, de acuerdo con el estudio “El poder de las empresas multinacionales”, de Joan-Eugeni Sánchez, investigador del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona.

La transnacional Toyota es de gran relevancia para la economía de Japón.

El principal armador de vehículos en el mundo tiene ventas equiparables al 5.6 por ciento del valor de la economía nipona.

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