Empresas

10 firmas con posibilidad
de ganar la licitación de la Red Compartida en México

Qualcomm, Huawei, Cisco Systems y Telefónica son algunas de las empresas con suficientes recursos en caja, salud financiera y experiencia para participar en la licitación de la Red Compartida, de acuerdo con expertos.
Rosalía Lara y Darinka Rodríguez
29 septiembre 2015 22:40 Última actualización 30 septiembre 2015 4:55
 [Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo. 

[Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo.

De las casi 40 empresas mexicanas y extranjeras que manifestaron su interés para participar en la licitación de la llamada Red Compartida o Mayorista ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 10 cuentan con experiencia en el manejo de espectro, buena posición de efectivo y salud financiera, consideraron expertos del sector.

Huawei, Cisco Systems, Qualcomm International, Nokia, Telefónica, Ericsson, China Telecom, Motorola Solutions, Alestra y SES podrían ganar la operación de la Red Compartida.

Analistas del sector consideraron que las empresas extranjeras cuentan con más capacidad para invertir y operar la red por sí mismas, mientras que las mexicanas tendrían que hacerlo en asociación o mediante financiamiento con fondos de inversión.

“Las empresas que tienen capacidad para invertir, que cuentan con liquidez a pesar de los problemas económicos a nivel global son principalmente asiáticas”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Mediatelecom Policy & Law.

De las 10 firmas mencionadas, la china Huawei es la que registra mayores recursos en caja para participar en la subasta de espectro con más de 17 mil millones de dólares, seguida de Cisco Systems, con cerca de 6 mil 900 millones; Qualcomm International, con 5 mil 492 millones; Nokia, con 4 mil 780 millones y Telefónica de España con más de 4 mil 600 millones de dólares.

La Red Compartida es una red múltiple de servicios de telecomunicaciones a la cual tendrán acceso los operadores para ofrecer internet y telefonía móvil usando la banda de 700 MHz. Esto permitirá una mayor cobertura con menos antenas, lo que se traducirá en costos más bajos y precios más reducidos para los usuarios. El ganador de la licitación será el encargado de operar, administrar el espectro y subarrendar la red a otros operadores, que a su vez brindarán el servicio al consumidor final.

En cuanto a la experiencia, Movistar Chile (Telefónica) en alianza con Huawei y Entel junto con Ericsson firmaron acuerdos a principios del 2015 para desplegar la tecnología 4G LTE en la banda de 700 MHz en Chile. Telefónica también ganó en 2014 la licitación para su uso en Argentina y Brasil.

En tanto que Qualcomm usaba la banda de 700 MHz para ofrecer el servicio de televisión móvil en Estados Unidos y en el 2010 AT&T compró sus licencias de espectro y Nokia inició una serie de pruebas sobre ésta frecuencia en Alemania para retransmitir canales de TV a nivel nacional.

“En el tema económico y más a la luz de la experiencia de la licitación de las cadenas de televisión es importante no desestimarlo, quien esté interesado debe de tener la capacidad tecnológica, el músculo financiero autónomo, en alianza o con fondos de inversión, dependiendo del tipo de empresa que entre”, expuso Ernesto Piedras, presidente de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con los criterios de participación de la Red Compartida emitidos por la SCT, se puede permitir hasta 100 por ciento de inversión privada, con participación individual o por medio de consorcios mediante una Asociación Público Privada.

Los participantes deben de presentar una garantía de cumplimiento financiero a definirse en las bases de licitación, contar con una estructura de capital viable y saludable, además de experiencia y conocimientos corporativos y gerenciales y un plan de financiamiento.

Según lo señalado por fuentes de la SCT, hoy se darán a conocer la prebases de la licitación, de las cuales se desprenderán los comentarios de los interesados que serán estudiados para tomarse en cuenta en la publicación de la subasta a concretarse en el último trimestre de 2015. Se espera que el fallo de la licitación y firma del contrato se realice en el segundo semestre del 2016 para que la red opere en los primeros tres meses del 2018.

MEXICANAS EN CONSORCIO

Además de Alestra, algunas firmas mexicanas que han revelado su interés para entrar a la licitación son: TV Azteca, a través de Total Play; Axtel y Grupo MVS. Piedras espera que empresas como Axtel o Alestra puedan participar bajo el auspicio de un fondo de inversión, puesto que solas no tienen el brazo financiero suficiente para un proyecto de estas dimensiones.

“Una solución en buena medida podría ser crear empresas mexicanas respetando la legislación nacional y creando consorcios y grupos que participen en esta Red Compartida, aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien”, comentó Negrete.

Da click en la imagen para agrandarla

Al cierre del primer semestre del 2015, las 13 empresas públicas interesadas en la Red Compartida tenían una caja total de 52 mil 94 mdp.
Al cierre del primer semestre del 2015, las 13 empresas públicas interesadas en la Red Compartida tenían una caja total de 52 mil 94 mdp.