Empresas

Las 10 oportunidades
de inversión en la BMV

Derivado de la caída del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y la fuerte volatilidad en los mercados, los precios de las acciones de empresas con buenas perspectivas han caído, siendo Mexichem, ICA, OHL México, Alsea, Alfa, Alpek y Cemex, las más atractivas.
Ana Valle
05 enero 2015 20:42 Última actualización 06 enero 2015 4:55
BMV

(Bloomberg)

La caída de más de 11 por ciento que acumula el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde su máximo del pasado 8 de septiembre y la fuerte volatilidad que han observado los mercados en las últimas semanas, se han traducido en un sobrecastigo para varias emisoras con buenas perspectivas de crecimiento y que a los niveles actuales de precio son consideradas como ‘gangas’ por algunos estrategas.

De acuerdo con un sondeo de El Financiero con varias casas de bolsa, las 10 emisoras que han sido más castigadas, con valuaciones atractivas y con mayor potencial alcista para los siguientes meses son: Mexichem con 59 por ciento, seguido de ICA con 56 por ciento, OHL México y Genomma Lab con 50 por ciento en ambos casos, Alpek 48 por ciento, Alfa 43 por ciento, Cemex 38 por ciento, Santander 29 por ciento, Grupo México 28 por ciento, y Alsea con 27 por ciento.

“Podrían ser empresas que han bajado mucho en precio, pero podrían haber estado muy anticipadas o no haber crecido lo suficiente o donde se empiezan a ver afectadas por otro tipo de temas y esto, haber influido en los pronósticos”, dijo Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Ve por Más Casa de Bolsa.

El estratega agregó que en ocasiones el movimiento de los precios de las acciones no correspondió con el desempeño operativo de las empresas en los primeros nueve meses del 2014. Un ejemplo de esto es Alpek, cuya utilidad subió 204 por ciento entre enero y septiembre y el valor de sus títulos bajó 17 por ciento o Coca Cola Femsa, donde su acción cayó 14 por ciento y sus ganancias crecieron 1.5por ciento.

Carlos Ugalde, subdirector de Análisis de Signum Research, explicó que el panorama para el mercado accionario mexicano y el entorno macroeconómico en su conjunto, aún lucen difíciles hacia la primera mitad del 2015 debido a que persiste la volatilidad asociada a los precios del petróleo y que el consumo interno todavía se encuentra débil.

Hacia el final del 2015, las empresas contarán con una base de comparación baja, lo que les permitirá mostrar tasas de crecimiento a nivel de flujo operativo (EBITDA) que podrían no reflejar lo que ocurre realmente.

De las empresas mencionadas, Alsea tendría el mayor crecimiento a nivel de EBITDA con 44 por ciento, seguida de Grupo México con 43 por ciento, Genomma Lab 19 por ciento, Cemex 17 por ciento, Mexichem 11 por ciento, Alpek 10 por ciento, OHL México 8 por ciento, Alfa 7 por ciento e ICA con 3 por ciento, de acuerdo con pronósticos de Invex y Santander.

Mexichem, Alpek y Alfa podrían verse beneficiadas del crecimiento de la demanda de sus productos en el exterior y de los primeros frutos de la reforma energética. En el caso de Genomma Lab y Alsea, Ugalde consideró que se verán favorecidas por su crecimiento en el exterior y las economías de escala, respectivamente.

En Grupo México, influiría de forma positiva la mejora de los precios del cobre por la recuperación en Estados Unidos, además de la puesta en marcha de la autopista de Salamanca, agregó el analista de Signum.

Las mas castigadas