Empresas

10 empresas que ‘prenderán’ proyectos eléctricos y de gas
con 62 mil mdd

Empresas como Abengoa, Energy Transfer y Mastec son algunas de las que podrían resultar ganadoras de los proyectos energéticos que el gobierno licitará durante 2015-2029, por 62 mil 271 millones de dólares. Estas compañías se adjudicaron gran parte de los concursos de la CFE de 2012 a la fecha.
ME. 10 empresas que ‘prenderán’ proyectos de electricidad y gas.

ME. 10 empresas que ‘prenderán’ proyectos de electricidad y gas.

La demanda de electricidad en México se duplicará en la próxima década, por lo que el gobierno licitará proyectos de generación y transmisión por 62 mil 271 millones de dólares durante 2015-2029 y empresas como Abengoa, Energy Transfer, Mastec, ACS, Grupo Ethuss, Siemens e Isolux Corsán son algunas de las que podrían resultar ganadoras.

Estas compañías se adjudicaron gran parte de los concursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2012 a la fecha para la modernización y expansión de redes de transmisión y plantas de generación eléctrica, de manera que cuentan con la experiencia necesaria para hacerse de los nuevos proyectos.

En tanto, Compañía Mexicana de Gas Natural, Grupo Carso y IEnova (por medio de sus subsidiarias) se adjudicaron las licitaciones para la construcción de nuevos gasoductos, a través de los cuales se llevará a cabo la transportación de gas tanto de CFE como para Pemex.

Estas 10 empresas han ganado concursos con la CFE y Pemex con un valor de 4 mil 456 millones de dólares, 77.7 por ciento de la inyección de capital total detonada en el país para la renovación en plantas, distribución y construcción de gasoductos.

La firma española Abengoa es la que tiene el contrato más importante con la CFE en la construcción de la Central de Ciclo Combinado Norte III, la cual se valúo en mil 500 millones de dólares.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de la firma constructora española, dijo que planean invertir 4 mil 300 millones de pesos en los próximos tres años en México.

“Hay tres áreas importantes de negocio. Una es la generación eléctrica, porque hay oportunidades de optimizar el costo de la producción energética, que es un factor muy importante en el costo de productividad. Lo haremos tanto en la parte de generación convencional como esta planta de ciclo combinado y de energías renovables, especialmente en el noroeste de México, que es una de las zonas de radiación solar del mundo donde vemos una gran oportunidad para incrementar su capacidad de producción de energías renovables”, explicó el ejecutivo.

Grupo Carso, en alianza con Energy Transfer y Mastec, han pujado por los gasoductos transfronterizos, convirtiéndose en los principales ganadores de estos contratos. En conjunto, se les han adjudicado proyectos por un valor de mil 363 millones de dólares.

Fermaca (subsidiaria de Compañía Mexicana de Gas) y IEnova son otros de los principales ganadores de gasoductos en el país, los cuales se quedaron con los contratos de El Encino-La Laguna (530 millones de dólares) y Ojinaga-El Encino (192 millones de dólares), respectivamente.

“En todos (los gasoductos) que quepan dentro de la estrategia y plan de negocio de la empresa estaremos presentes”, dijo Carlos Ruiz Sacristán, director general de IEnova.

En tanto, la constructora ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se llevó el contrato para la edificación de la Central de Ciclo Combinado Valle de México II, la cual fue valuada arriba de 425 millones de dólares.

Grupo Ethuss, Siemens e Isolux Corsán
son otras firmas que han trabajado en la mejora de la transmisión eléctrica nacional al ganar contratos por un valor de 178, 139 y 127 millones de dólares, en ese orden.

“Nosotros somos grandes proveedores del cambio de turbinas de gas en plantas de la CFE, queremos seguir participando en las nuevas licitaciones, por lo que también buscamos socios”, comentó Louise Goeser, presidenta de Siemens Mesoamérica.

ENERGÍAS LIMPIAS, UNA OPORTUNIDAD

La Secretaría de Energía proyectó inversiones del Estado para los próximos siete años de 263 mil 887 millones de pesos, de los cuales, la energía eólica y solar son las más grandes apuestas del sector.

Compañías como Mexichem, Enel Green Power, Acciona, Intergen, Genermex, Grupo México, Autlán, ILIOSS, Iberdrola y AES Corporation buscan abrirse paso en este negocio, al contar con la experiencia y capital disponible.

Dichas empresas contemplan inversiones superiores a los 10 mil millones dólares en varios proyectos energéticos en México.

Da click en la imagen para agrandarla

con la inversion que se realiza
Todas las notas EMPRESAS
Capufe da pago indebido de 2.8 mdp a Coconal: ASF
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus