Empresas

10 datos para conocer mejor a BHP Billiton, la nueva socia de Pemex

La compañía que se adjudicó la licitación del campo Trion tiene su origen en Australia en el siglo XIX. El año pasado enfrentó un costoso escándalo en Brasil.
Redacción
05 diciembre 2016 11:3 Última actualización 05 diciembre 2016 11:6
Etiquetas
BHP Billiton

(Tomada de bhpbilliton.com)

La firma BHP Billiton es la ganadora de la licitación para ser socia de Pemex en el campo Trion, con una oferta de 624 millones de dólares.

Así, la firma con sede en Australia se convierte en la histórica primer socia de Pemex para explotar un campo, luego de la apertura al sector energético.

A continuación 10 datos para conocer más de la firma.

1. La empresa Broken Hill Proprietary (BHP) tienes sus orígenes en dos pequeñas mineras fundadas a mediados del siglo XIX. Fue constituida en 1885.

2. En 2001 se constituyó BHP Billiton, al integrarse con la anglo-holandesa Billiton.

3. La compañía tiene dos principales negocios, la minería y el petróleo.

4. En materia minera tiene presencia en Australia, Chile, Perú, Nuevo México, Canadá y Brasil. Tiene su enfoque en hierro, cobre, carbón y níquel.

5. En el sector petrolero tiene actividades de exploración, desarrollo, producción y comercialización en más de una docena de países alrededor del mundo, con una posición importante en la zona de aguas profundas del Golfo de México, Estados Unidos onshore y Australia. Esta división también opera activos en Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Trinidad y Tobago y Paquistán.

6. En el tercer trimestre del año la división petrolera tuvo una producción de 55 millones de barriles de crudo equivalente (MMboe). Para 2017 espera una producción de entre 200 y 210 millones de barriles.

7. En 2015 la firma enfrentó un escándalo en Brasil, luego de que una presa en una mina de hierro se derrumbó matando a 19 personas. La empresa, junto a su socio Vale, han gastado más de mil millones de dólares para cubrir los costos derivados.

8. La compañía reportó pérdidas anuales, al cierre del 30 de junio, por 6 mil 400 millones de dólares, golpeada por una mala apuesta por el esquisto, el evento en Brasil, y el desplome en los precios de las materias primas.

9. Pese a ello, la firma dijo en su reporte que la reducción de costos y el recorte en su deuda hará que genere más de 7 mil millones de dólares en flujo de caja libre en el año hasta junio de 2017.

10. Los principales ejecutivos de la empresa son el CEO Andrew Mackenzie, quien tiene experiencia en el sector al haber trabajado en firmas como BP y Río Tinto, y el presidente Jacques Nasser, quien a finales del siglo pasado sirvió como CEO de Ford.

Fuentes: Reportes de BHP y Reuters