Empresas

10 datos para comprender mejor el acuerdo Bayer-Monsanto

La alianza de la alemana con la estadounidense es el mayor acuerdo en efectivo de la historia que dará como resultado el proveedor mundial más grande de semillas. 
Redacción
14 septiembre 2016 12:30 Última actualización 14 septiembre 2016 12:59
Etiquetas
Monsanto

(Bloomnberg)

El fabricante alemán de medicamentos y productos químicos Bayer dijo este miércoles que acordó la compra de la firma estadounidense de semillas Monsanto en cerca de 66 mil millones de dólares, incluyendo deuda, poniendo fin a meses de discusiones tras aumentar su propuesta por tercera vez.

A continuación te presentamos 10 datos sobre estas empresas y el acuerdo:

1. Con la operación se crea el mayor proveedor mundial de semillas y pesticidas del mundo.

2. Bayer pagará 128 dólares por acción en efectivo, es la oferta más grande en el año, la mayor en efectivo de la historia, y también la adquisición más grande de una extranjera por parte de una firma alemana. El acuerdo valora a Monsanto en casi 21 veces su Ebitda, según datos de Bloomberg. Esto se compara con una media de aproximadamente 9.4 veces de ofertas comparables.

3. Bayer hizo una oferta inicial de 122 dólares por acción en mayo y después la elevó a 125 dólares en julio, pero ambas propuestas fueron rechazadas por Monsanto, aunque concedió acceso a algunas cuentas financieras para llevar a cabo las siguientes negociaciones.

4. El acuerdo le da a la alemana acceso a más de 2 mil variedades de semillas para cultivos como el maíz, la soya y el trigo.

5. De concretarse el acuerdo, Bayer probablemente elimine el nombre Monsanto debido a la deteriorada imagen frente a la opinión pública.

6. En las últimas dos décadas Monsanto ha sido pionera en la comercialización de organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos, lo que la ha convertido en centro de críticas de grupos ecologistas.

7. Variedades de OMG de maíz y soya representan en la actualidad más del 90 por ciento de los cultivos en Estados Unidos pero se han enfrentado a una fuerte oposición por parte de los consumidores de Europa y están prohibidos o rigurosamente controlados en muchos países.

8. El acuerdo probablemente enfrentará dura oposición tanto de organizaciones civiles, como de autoridades regulatorias en al menos 30 jurisdicciones, entre ellas Estados Unidos, Europa, Canadá y Brasil, las cuales finalizarían hasta el cierre de 2017.

9. Fundada en 1901, Monsanto en el pasado también produjo productos farmaceúticos y químicos industriales, incluidas sustancias tóxicas como bifenilos policlorados, ahora prohibidas y comúnmente conocidas como PCB, y el herbicida Agent Orange, que fue utilizado por el ejército estadounidenses como defoliante en Vietnam.

10. Bayer, fundada en 1863, registró el nombre de “heroína” como un remedio para la tos en 1896, y luego introdujo la Aspirina, el primer gran éxito de las medicinas, en 1899.