TEPJF revisará criterios para definir votos válidos y nulos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF revisará criterios para definir votos válidos y nulos

COMPARTIR

···

TEPJF revisará criterios para definir votos válidos y nulos

La Sala Superior definirá si los votos que estén marcados con iniciales o apodos serán válidos, a partir de la impugnación presentada por cuatro partidos.

Magali Juárez
13/06/2018
Revisión de las boletas electorales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de considerar como votos válidos los de las boletas que estén marcadas con las iniciales, apodos o nombres de los candidatos.

La Sala Superior definirá si estos votos serán válidos a partir de la impugnación que presentaron cuatro partidos en contra de la decisión del Consejo General de la semana pasada, pues insistieron que traerá mayor incertidumbre a los comicios del 1 de julio.

El PRI, Partido Verde, PRD y Movimiento Ciudadano recurrieron al órgano electoral jurisdiccional para ir en contra de la determinación del INE, pues puntualizaron que va en contra de lo que establecen los artículos 288 y 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

De acuerdo con los partidos inconformes -particularmente el PRI-, con esta decisión el INE beneficia a Morena, que denunció que en redes sociales surgió una campaña negra que convocaba a los ciudadanos a marcar todas las boletas con las iniciales de Andrés Manuel López Obrador, para anular esos votos.

Originalmente se consideraba que serían votos nulos las boletas que tuvieran marcados más de un recuadro de candidato o partido político.

El PRD reclamó que además esta modificación se hace a menos de un mes de la jornada electoral, lo que genera mayor incertidumbre, ya que la capacitación de los funcionarios de casilla prácticamente está terminada.