Seis hombres que buscaban espacios como transgénero dejan contienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seis hombres que buscaban espacios como transgénero dejan contienda

COMPARTIR

···

Seis hombres que buscaban espacios como transgénero dejan contienda

De acuerdo a documentos del IEEPCO, para la presente jornada electoral se registraron 19 hombre haciéndose pasar por ciudadanos transgénero.

Alfonso Cruz
29/05/2018
Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

OAXACA.- Seis hombres afiliados al Movimiento Ciudadano, que presentaron sus documentos para ocupar el espacio haciéndose pasar por ciudadanos transgénero, se retiraron de la contienda “por sentirse vulnerados en su privacidad”.

De acuerdo a documentos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para la presente jornada electoral, se registraron 19 hombre haciéndose pasar por ciudadanos transgénero, quienes buscaban ocupar la cuota de genero. Sin embargo, fueron denunciados por organismos civiles dedicados a defender los derechos de la comunidad 'trans', por lo que la autoridad electoral determinó suspender sus candidaturas temporalmente.

Esa medida hizo que seis de ellos tomaran la determinación de retirarse de la contienda, ya que consideraron que “se vulneraban sus derechos”. La coordinadora de la Comisión Operativa estatal del Partido Movimiento Ciudadano, María Guadalupe García Almaza, se pronuncio por la legalidad del registro de los postulados ante el IEEPCO “porque este organismo los aceptó en un primer momento”.

Los seis hombres forman parte de 19 que se inscribieron en la contienda alegando cumplir con la cuota de genero al llamarse 'transexuales'. De ellos, MC postuló a 17. Organismos civiles señalaron que los candidatos tenían familia, esposa e hijos y los 'ventilaron' en las redes sociales, acto que consideraron que atentaba contra su integridad.

De acuerdo a los registros, los candidatos registrados que abandonaron la contienda fueron los siguientes: para Cosolapa, Luis Armando Martínez Morales; de San Pedro Ixcatlán, Pedro Osiris Agustín Cruz; San José Chiltepec, Roberto Ferrer Espinoza; San Antonito Castillo Velasco, Alejandro Javier García Jiménez; Santiago Laollaga, Carlos Ceballos Rueda y San Juan Bautista de Soto, Alfredo Vicente Ojeda Serrano.

El IEEPCO no determinó quiénes serían los suplentes de estos candidatos, a pesar de que las campañas para presidentes municipales en Oaxaca ya comenzaron.

Oaxaca renovará autoridades en 153 municipios de las ocho regiones del Estado.