¿Se borran los lápices del INE para marcar las boletas?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Se borran los lápices del INE para marcar las boletas?

COMPARTIR

···

¿Se borran los lápices del INE para marcar las boletas?

Marco Baños, consejero del INE, dijo que no se trata de lápices comunes y corrientes, pues “son de una cera que es imborrable".

Redacción
04/05/2018
Actualización 04/05/2018 - 13:09
Marcadores de boletas electorales

La plataforma Verificado 2018 probó los lápices que reparte el INE para marcar las boletas electorales, con el fin de corroborar una noticia que dicen se viralizó en redes sociales con este mensaje "El Instituto Nacional Electoral (INE) mandó lápices borrables, en lugar de plumones o crayones, para así facilitar el fraude electoral".

Ante las dudas que han surgido, la plataforma usó tres gomas diferentes para borrar la marca de los lápices y comprobaron que no se borra.

Durante los comicios del 2012, el entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE, sustituyó los crayones que se usaban para marcar las boletas electorales por lápices, esto generó quejas que aseguraban que estos se borraban.

“Son de una cera que es imborrable y que, además, es la misma que se ha usado en las crayolas en elecciones pasadas, independientemente de que ahora utilizamos un lápiz forrado con madera”, dijo Marco Baños, consejero del INE, citado por Verificado 2018.

Ante la posible desconfianza de los electores sobre los lápices que distribuye el instituto, Baños dijo que los ciudadanos pueden utilizar el marcador que prefieran.

Karla Garduño, jefa de prensa del INE, citada por Verificado 2018, indicó que los lápices cumplen con lo establecido en el Anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones del INE, que especifica que los materiales deben ser fabricados con cera, pigmento y aglutinantes con diámetro de 3.3 a 5.0 mm, con un cuerpo de madera seca y blanda, o en su caso de resina, y recubiertos de laca con sus respectivos emblemas y leyenda alusivas a la elección. .