Riobóo, el artífice del proyecto en Santa Lucía: Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riobóo, el artífice del proyecto en Santa Lucía: Anaya

COMPARTIR

···

Riobóo, el artífice del proyecto en Santa Lucía: Anaya

El candidato de la coalición 'Por México al Frente' aseguró que López Obrador cambió de opinión sobre el NAIM porque teme que se exhiban presuntos actos de corrupción.

Susana Guzmán
18/06/2018
Actualización 18/06/2018 - 18:51
Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente'.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente', aseguró que Andrés Manuel López Obrador tiene miedo de ser exhibido en su corrupción, al subrayar que "ya salió el peine, fue José María Riobóo el ingeniero del proyecto del aeropuerto en Santa Lucía".

"¿Se acuerdan que primero dijo que no se debería hacer el aeropuerto en Texcoco y salió con un disparate, con una locura de que mejor iba a convertir la base militar de Santa Lucía en el nuevo aeropuerto?

"¿Con quién creen ustedes que hizo el anuncio de que el nuevo aeropuerto se tenía que hacer en Santa Lucía? ¿Quién creen que es el ingeniero que le hizo ese proyecto? Ni más ni menos que su cuatacho, (José María) Riobóo", aseguró.

"Ahora sí que como dicen en el futbol, salen los de Grupo Higa de Peña Nieto y entran los de Riobóo de López Obrador".

En Iztapalapa, donde encabezó un encuentro con representantes de los pueblos indígenas del país y los ocho pueblos originarios de dicha demarcación, Anaya Cortés insistió que López Obrador es como la 'Chimoltrufia', que un día dice una cosa y otro día dice otra.

“Primero que se oponía a la concesión del nuevo aeropuerto, luego que si se hacía con puro recurso privado estaba de acuerdo y ahora ya volvió a cambiar de opinión, y ahora ya dijo que está de acuerdo aunque haya recurso público y recurso privado. Pero ya salió el peine, ¿saben por qué cambió de opinión?, porque tiene miedo de ser exhibido en su corrupción”.

Explicó que en el debate le dijo que así como los del PRI tienen a sus contratistas favoritos, Grupo Higa, el morenista también tiene a su contratista favorito, Riobóo.

"Al que le dio contratos sin licitación, de manera directa, a su cuate, por 170 millones de pesos, y cuando le demostramos con Osiris se tuvo que retractar, el señor mintió".

Grupo Riobóo respondió en dos notas aclaratorias que pueden leerse en su página oficial:

"El pasado día 12 de Junio, durante del Debate de los candidatos a la Presidencia de la República, el señor Ricardo Anaya Cortés, Candidato de la coalición 'Por México al Frente', señaló falsamente que este grupo, encabezado por el ingeniero José María Riobóo Martín, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue favorecido, sin licitación, al recibir contratos por más de 150 millones de pesos".

Además, hicieron algunas precisiones como: "ninguna de las empresas de Grupo Riobóo es contratista y jamás ha construido físicamente nada". "Para los 'segundos pisos' subsecuentes (Bicentenario en Estado de México y las autopistas urbanas Norte y Sur) fuimos contratados directamente por las empresas privadas que ganaron las concesiones; solamente entregamos estudios, planos, especificaciones, bastante detallados dado el tipo del proyecto".

Ante unos 3 mil simpatizantes donde estuvieron representantes de los pueblos rarámuri, maya, náhuatl, zapoteca, totonaca, mixtecos, entre otros, quienes le hicieron el ritual de los guerreros para revestirlo de los poderes del pueblo, el candidato del PAN, PRD y MC criticó también al PRI y al gobierno, luego de que se dio a conocer que el líder sindical de Pemex tiene una casa millonaria en Acapulco.

“Increíblemente hoy, en México, vivimos una auténtica esquizofrenia. A nosotros nos ha atacado el gobierno, nos aventaron encima a la PGR con puras mentiras, con calumnias y con noticias falsas, y en cambio resulta que el senador de la República del PRI, el líder sindical de Pemex, el representante de los trabajadores tiene una casa en Acapulco que vale 120 millones de pesos y ¿qué ha dicho el gobierno, qué dijo la PGR? ¡Nada!", aseguró frente a la multitud.

Anaya dijo que es una verdadera esquizofrenia lo que se vive en el país, con políticos corruptos, ladrones, protegidos por el gobierno y por el sistema, algo que se acabaría con él de ganar la elección. "Que quede bien claro, sí va a haber fiscalía autónoma y la fiscalía va a investigar a todos, y aunque se enojen, aunque me ataquen, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto".

Entre vivas y porras que ambientaban el colorido evento con olor a incienso y hierbas, además de trajes con penachos de plumas de los representantes indígenas, el panista habló también del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien con su política migratoria está separando a familias.

“La forma más cruel de tortura que se puede realizar desde el gobierno es cuando se utiliza a los hijos para provocar sufrimiento a los padres”, dijo, y comparó la acción con las escenas “terroríficas de los nazis en Alemania”, que sacaban a los niños al frío para torturar a los padres.

Acompañado de los candidatos al Congreso local y federal, y la candidata al gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, Anaya señaló que el gobierno de México sigue siendo tibio ante estas acciones. “Tenemos un gobierno que no se atreve a levantarle la voz a Donald Trump (...) Desde aquí quiero elevar una enérgica protesta. Eso no lo vamos a permitir. Nosotros sí defenderemos el interés nacional”, puntualizó.

Anaya dijo que, de llegar a la Presidencia, los pueblos indígenas volverán a ser los primeros, y prometió una inversión de 5 mil millones para construir un acuaférico en Iztapalapa que resuelva el problema del agua que enfrenta la zona.

Por la tarde, el candidato del Frente realizó una concentración ciudadana en Valle Chalco, Estado de México.