PVEM en Chiapas rompe nuevamente alianza con el PRI en candidatura a gobernador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PVEM en Chiapas rompe nuevamente alianza con el PRI en candidatura a gobernador

COMPARTIR

···

PVEM en Chiapas rompe nuevamente alianza con el PRI en candidatura a gobernador

Luego de que el Tribunal local pidiera a los partidos cambiarse a la denominación de candidatura común, el PVEM decidió desconocer al candidato priista y crear su propia coalición.

Ángeles Mariscal
23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 21:51
'Todos por Chiapas' sufre fractura al no cambiar la figura de coalición por la de candidatura común.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Chiapas.- La coalición 'Todos por Chiapas', conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), y los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido, se fracturó luego que los tres últimos registraron a Fernando Castellanos como candidato a gobernador.

La ruptura ocurrió la noche del martes, cuando venció el plazo que les dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los cinco partidos para que cambiaran la figura de coalición por la de candidatura común, ya que jurídicamente 'Todos por Chiapas' violaba el principio de uniformidad, porque el Panal participaba únicamente en la coalición por la gubernatura, pero no en la coalición para diputados locales.

Lo que parecía una cuestión de formalidad jurídica fue aprovechada por el PVEM - al que pertenece el gobernador Manuel Velasco Coello-, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para romper la alianza con el PRI, y desconocer al candidato a gobernador, el priísta Roberto Albores Gleason.

Estos tres partidos registraron un bloque independiente al del PRI-Panal, y postularon al presidente municipal con licencia de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, como su candidato a gobernador.

Regidoras del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aclararon que la candidatura de Castellanos es inviable jurídicamente, porque el alcalde con licencia no cumple con el requisito de haberse separado de su cargo 120 días antes de la elección, como lo marca la legislación para el caso de la candidatura a gobernador. Fernando Castellanos se separó del cargo el 27 de marzo pasado, según el acta 108 del Cabildo.

Por otra parte, el representante del PRI ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas presentó ante el órgano electoral el registro de Roberto Albores, pero como candidato no solo de su partido y de Nueva Alianza, sino incluye en esta candidatura común a PVEM-Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

El dirigente estatal del PRI, Julián Nazar, declaró que esto era así debido al acuerdo previo de los cinco partidos, firmado no sólo por los dirigentes, sino por sus consejos políticos y asambleas. Nazar aseguró que el trámite que les pidió el Tribunal Electoral solo era cambiar la figura de coalición a la de candidatura común; o en su caso que cada partido contendiera de manera independiente.

El IEPC tiene hasta las 0:00 horas de este jueves para resolver la procedencia de los dos registros que se presentaron.