Propuesta de AMLO para Segob aprueba despenalización de la mariguana y amapola
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propuesta de AMLO para Segob aprueba despenalización de la mariguana y amapola

COMPARTIR

···

Propuesta de AMLO para Segob aprueba despenalización de la mariguana y amapola

Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que en el caso de la mariguana debe ser para uso lúdico y de la amapola sólo medicinal.

Isaid Mera
25/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Olga Sánchez Cordero, propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Gobernación, está a favor de la despenalización de la amapola, sólo para uso medicinal, y de la mariguana para uso lúdico

“Despenalización, porque trae farmacéuticas a que puedan comprar directamente la amapola para los fármacos que tienen que procesar, como la morfina. Sería un éxito total”, dijo en entrevista para El Financiero.

La morfina se utiliza como analgésico en la medicina y se extrae del opio, que proviene de la amapola.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisó que si bien está a favor de la despenalización de la amapola para uso médico, el primer paso debe ser con la mariguana .

“Primero, despenalización de la mariguana y en un próximo paso, de la amapola para las farmacéuticas. Únicamente de forma medicinal la segunda, la primera debe ser uso lúdico”.

Al preguntarle sobre la legalización de la mariguana, Sánchez Cordero dijo que “está en el límite”.

La despenalización, en el caso de la mariguana, está enfocada a que se deje de criminalizar la portación y el consumo en ciertas cantidades.

La legalización abarcaría una regulación en las leyes para la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo.

El cultivo de amapola y la producción de metanfetaminas en México han aumentado a la par de la creciente violencia en el país, según un informe de Naciones Unidas (ONU) divulgado el pasado 1 de marzo.

En estados como Guerrero, considerado uno de los más violentos de México, son interminables las batallas para acabar con los cultivos de amapola, planta de la cual se extrae la goma de opio con la que se elabora la heroína.

Militares han dicho a Reuters que la erradicación de plantaciones en esa área ha sido difícil, especialmente porque están en zonas de acceso complicado, fuertemente custodiadas por grupos criminales y cada vez más tecnificadas con lo que mejora notablemente el rendimiento de los bulbos.

Grupos rivales de las drogas en México se enfrentan frecuentemente por el control de las zonas de cultivo y las rutas de tráfico a Estados Unidos, su mayor mercado. En medio de esta violencia, el año pasado más de 25 mil personas fueron asesinadas en todo el país.

En marzo de 2016, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sugirió legalizar el cultivo de la amapola con fines médicos, lo cual, dijo, ayudaría a reducir la violencia en el estado.

“Los expertos señalan que mientras Guerrero sea productor no se va a reducir la violencia. Antes la violencia era sólo urbana. Ahora ya, donde se siembra, también es muy cruel y hay que hacer operativos para ponerse entre las bandas”, declaró Astudillo en una declaración televisiva.

En abril pasado, el expresidente Vicente Fox propuso legalizar la producción de la amapola, como medida para frenar la “carnicería” que está sucediendo en varias zonas del país.

Fox, quien gobernó de 2000 al 2006 por el Partido Acción Nacional (PAN), se ha manifestado abiertamente por la legalización de la mariguana e incluso ha expresado su interés por incursionar en la industria de cannabis.

“Esa carnicería en Guerrero (se frenaría), esa destrucción en nuestro puerto turístico más maravilloso (...) basta con decir (que) se legaliza la producción de amapola y regular sus consecuencias”, dijo el exmandatario en un evento público.

“Las plantas en sí mismas no son dañinas, las hacemos dañinas, los criminales que las usan para malos propósitos”, agregó.

En México, se ha debatido por años sobre la conveniencia o no de legalizar el consumo de mariguana.

En 2015, la Suprema Corte aprobó un histórico amparo para que cuatro personas pudieran sembrar, cosechar y consumir mariguana con fines recreativos, abriendo la posibilidad a otros ciudadanos de apelar al mismo criterio legal.

En abril de este año, el máximo tribunal otorgó un nuevo amparo para el uso lúdico y recreativo de la mariguana, sin fines de lucro, el cual fue solicitado por un abogado luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negó la autorización para consumo personal.

En abril de 2017, el Congreso despenalizó el uso medicinal y científico de la mariguana, pero mantuvo la prohibición sobre el autocultivo. En diciembre, Cofepris dijo que este año se empezarían a comercializar los primeros productos a base de cannabis en el país.

Además del expresidente Fox, otros políticos como Salomón Chertorivski, asesor del candidato presidencial Ricardo Anaya y exsecretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, han apoyado el cultivo privado para el consumo individual de la mariguana.

El actual secretario de Turismo, Miguel de la Madrid, sugirió a comienzos de año que la mariguana debería ser legal en los dos estados donde están los centros turísticos de Cancún y Los Cabos, aunque luego aclaró que fue “una reflexión a título personal”.

Con información de Reuters .