Propuesta de AMLO para negociar TLCAN ve posible pacto en un par de meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propuesta de AMLO para negociar TLCAN ve posible pacto en un par de meses

COMPARTIR

···

Propuesta de AMLO para negociar TLCAN ve posible pacto en un par de meses

Jesús Seade dijo que el equipo del candidato por la coalición 'Juntos Haremos Historia' está fundamentalmente de acuerdo con la actual posición negociadora del país.

Bloomberg por Eric Martin
26/06/2018
Los riesgos para México en el corto plazo son varios y uno de ellos tiene que ver con la revisión del TLCAN.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El economista designado por el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir las negociaciones del TLCAN en caso de ganar las elecciones, espera alcanzar un acuerdo en un par de meses y dijo que el equipo del candidato está fundamentalmente de acuerdo con las actuales posiciones negociadoras del país.

Jesús Seade, académico y exalto funcionario de la Organización Mundial de Comercio, dijo que el ministro de Economía Ildefonso Guajardo y su equipo han hecho un buen trabajo abogando por los intereses del país. Seade, quien habló durante una entrevista en Ciudad de México, dijo que se reunió con López Obrador durante más de dos horas el jueves pasado en un evento de campaña en Aguascalientes y en un vuelo de regreso a la capital, discutieron sobre las opiniones del candidato sobre el TLCAN, economía y desarrollo.

La propuesta estadounidense de un salario de 16 dólares por hora para la industria automotriz no es factible y causaría distorsiones en la economía y mercado laboral del país. López Obrador, quien ha dicho que quiere que los mexicanos ganen más, se enfoca en elevar el salario mínimo de México de 88.36 pesos por día a todo el país y no solo para una industria específica, dijo Seade.

"Fundamentalmente, estamos totalmente de acuerdo" con las posiciones públicamente conocidas adoptadas por el equipo de negociación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo Seade. "Lo que he visto de la posición de México es lo que tiene que ser. No creo que estos sean temas partidistas".

López Obrador, que perdió dos elecciones presidenciales previas, tiene un 46 por ciento de apoyo en el Barómetro Electoral Bloomberg antes de la votación del domingo, en comparación con el 27 por ciento de Ricardo Anaya de una alianza de partidos conservadores y socialdemócratas. El secretario de Hacienda José Antonio Meade, del partido gobernante, tiene un 24 por ciento de respaldo.

Guajardo ha dicho que los asesores de la persona que se convierta en presidente electo deben ser llevados a las negociaciones del TLCAN y que las conversaciones a nivel de gabinete probablemente se retomarán el próximo mes.

Seade vive en Hong Kong, donde es vicepresidente asociado de Asuntos Globales en la Universidad China de Hong Kong. También pasó una década en Washington, donde fue asesor principal del Fondo Monetario Internacional. Anteriormente se desempeñó como el principal negociador comercial de México para la fundación de la Organización Mundial del Comercio y como el primer subdirector general de la institución a principios y mediados de la década de 1990, cuando el TLCAN se estaba negociando y entrando en vigor.