Piden a presidenciables incluir agenda de migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden a presidenciables incluir agenda de migrantes

COMPARTIR

···

Piden a presidenciables incluir agenda de migrantes

Eunice Rendón, de la iniciativa Fuerza Migrante, destacó que la problemática migratoria se acentuó en los últimos años para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Dora Villanueva
14/05/2018

Colectivos de migrantes se reunieron con Jaime Rodríguez Calderón, primer candidato a la presidencia al que entregaron el documento "Irrenunciables de política migratoria”, en el que enmarcan los temas una agenda mínima en materia migratoria.

A nombre de mil 600 organizaciones que integraron al documento, Eunice Rendón, de la iniciativa Fuerza Migrante, destacó que la problemática se ha acentuado en los últimos años para los mexicanos que viven en Estados Unidos y de ahí que, de cara al próximo debate que justo tendrá como eje la migración y relación con Estados Unidos, esperan que los candidatos tengan en cuenta el documento para sus propuestas.

“Tenemos un aumento de 42% de los arrestos en Estados Unidos de nuestra comunidad, se triplicó el número de personas detenidas sin perfil criminal, es decir, simplemente por un perfil racial (…) durante el primer trimestre de 2018, vemos un aumento de 40% en las deportaciones”, subrayó.

Los representantes de Deportados por la Lucha, Fuerza Migrante, América sin Muros, Proyecto México Migrante, también calificaron de inaceptable que no se tengan más recursos en el Instituto Nacional de Migración para atender a los paisanos, si se considera el volumen de dinero qué estos envían a México (el año pasado entraron a México 28,000 millones de dólares vía remesas).

En ese sentido, expusieron que se necesitan abrir espacios en la administración pública que procuren el tema de migración y que los ocupen la comunidad de repatriados; así mismo consideraron que se deben incluir cuotas de migrantes en las candidaturas, similares a las que hay para mujeres e indígenas.

Por su parte, Rodríguez Calderón, candidato a la presidencia por la vía independiente, dijo que es necesario tener un 'Fondo de Fronteridad' para apoyar a los connacionales repatriados en lo que encuentran un trabajo en México.

A la par, aseguró que los problemas que viven los migrantes, en particular en la relación con Estados Unidos, no tendrían que esperar los tiempos legislativos, sino de una reunión entre presidentes. "¿Por qué no se sienta Enrique Peña Nieto con Trump?"

El Bronco insistió en que las últimas administraciones federales han hablado mucho sobre migrantes, pero poco han hecho para resolver sus problemas; por ello consideró que no debe ser únicamente una comisión o instituto el que se encargue de revisar el tema, sino una oficina desde presidencia.