Partidos políticos en Oaxaca podrán sustituir a candidatos 'trans'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Partidos políticos en Oaxaca podrán sustituir a candidatos 'trans'

COMPARTIR

···

Partidos políticos en Oaxaca podrán sustituir a candidatos 'trans'

El órgano electoral de esa entidad señaló que las sustituciones se podrán hacer hasta antes del 1 de julio, después de que las candidaturas de los presuntos abanderados 'trans' fueran canceladas el viernes.

Redacción
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 10:27
Candidatos 'trans' a alcaldías en Oaxaca

Carmelita Sibaja Ochoa, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró este lunes que los partidos que postularon a los 17 candidatos que presuntamente se hicieron pasar por transgénero podrán sustituirlos o esperar a que el órgano resuelva el caso.

“(Los partidos) podrían esperar, esa es una estrategia que ellos pueden llevar, pero en cualquier momento, hasta antes del 1 de julio, se pueden hacer sustituciones”, explicó la consejera en entrevista telefónica para Grupo Radio Centro.

El viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO anunció, como medida cautelar, la cancelación del registro de las 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones a las alcaldías

Gerardo García, presidente de la comisión, detalló que la cancelación será efectiva mientras el Consejo General del IEEPCO determine en definitiva el fondo del procedimiento.

Sibaja informó además que los candidatos serán acreedores a diferentes tipos de sanciones si se acredita que falsificaron información para asumirse como 'trans' para ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección reservadas para mujeres.

La investigación inició el 5 de mayo, después de que el Colectivo por la Ciudadanía de las mujeres presentara una solicitud para determinar si 17 de las 19 mujeres 'trans' que se registraron para competir por algunas alcaldías de Oaxaca eran verdaderamente parte de esta comunidad.

Los ahora excandidatos pertenecen a los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.